DICCIONARIO MÉDICO

Tromboflebitis

¿Qué es la tromboflebitis?

La tromboflebitis es un término médico que describe la inflamación de una vena debido a la formación de un coágulo de sangre en su interior. Aunque esta condición puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, es más frecuente en las venas de las piernas. Conocer los síntomas, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de la tromboflebitis puede ayudar a prevenir complicaciones potencialmente graves, como el desprendimiento del coágulo y su desplazamiento hasta los pulmones, un evento conocido como embolia pulmonar.

Existen dos tipos principales de tromboflebitis: superficial y profunda. La tromboflebitis superficial afecta a las venas ubicadas justo debajo de la piel, es menos peligrosa que la profunda, pero aún así puede causar molestias y complicaciones. La tromboflebitis profunda, también conocida como trombosis venosa profunda (TVP), implica la formación de coágulos en las venas profundas del cuerpo, siendo de mayor preocupación debido a su relación con la embolia pulmonar.

Los factores de riesgo para la tromboflebitis abarcan una amplia gama de situaciones y condiciones, incluyendo la inmovilidad prolongada, que puede deberse a hospitalizaciones, reposo en cama o viajes largos; cirugías recientes, especialmente las que implican las piernas o la pelvis; el embarazo y el periodo posparto; el uso de anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal; ciertos trastornos genéticos o adquiridos que aumentan la coagulabilidad de la sangre; y la presencia de un catéter venoso central.

Los síntomas de la tromboflebitis pueden variar dependiendo del tipo y de la ubicación del coágulo. En la tromboflebitis superficial, los síntomas comunes incluyen dolor, enrojecimiento, calor y edema en la zona afectada, a menudo junto con un cordón palpable y doloroso correspondiente a la vena inflamada. En la trombosis venosa profunda, los síntomas pueden ser más insidiosos y abarcar desde la ausencia de síntomas hasta dolor, hinchazón y cambios de coloración en la extremidad afectada.

El diagnóstico de la tromboflebitis se basa en la evaluación clínica, apoyada por pruebas de imagen. A menudo, se utilizan la ecografía Doppler y la venografía, dos pruebas que proporcionan imágenes de las venas y pueden ayudar a detectar la presencia de coágulos. En algunos casos, se puede realizar un análisis de sangre para determinar los niveles de dímero-D, un producto de degradación de los coágulos de sangre, que puede ser útil en el diagnóstico de la trombosis venosa profunda.

El tratamiento de la tromboflebitis tiene como objetivo principal aliviar los síntomas, prevenir la propagación del coágulo y reducir el riesgo de complicaciones.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.