]
DICCIONARIO MÉDICO

Transposición de grandes arterias

Cardiopatía congénita que se caracteriza por el nacimiento de la aorta del ventrículo derecho y de la arteria pulmonar del ventrículo izquierdo. Esta malformación implica que el retorno venoso, desde la circulación periférica, recircula por el ventrículo derecho, a través de la aorta, hacia la circulación general, sin oxigenarse en los pulmones, es decir, con una total independencia entre los dos circuitos.

Por este motivo, la vida resulta imposible, a menos que se asocie a un cortocircuito para la mezcla de sangre (generalmente una comunicación interauricular, interventricular o persistencia del ductus). Los síntomas, entre los que destaca la cianosis, suelen aparecer en el periodo neonatal.

El tratamiento incluye la atrioseptostomía con balón (v.) en primera instancia, para aumentar la mezcla venosa a nivel auricular, y la corrección quirúrgica mediante técnicas denominadas fisiológicas (ver técnica de Mustard) o anatómicas <I> (switch</I> arterial). También se denomina transposición de grandes vasos.

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.