DICCIONARIO MÉDICO

Transductor

¿Qué es un transductor en Medicina?

En el campo de la medicina, un transductor es un dispositivo que convierte un tipo de energía en otro. Los transductores se utilizan en una variedad de aplicaciones médicas, pero quizás la más conocida es en el campo de la ecografía. En un ecógrafo, el transductor juega un papel vital en la generación de imágenes del interior del cuerpo humano.

Un transductor de ultrasonido funciona convirtiendo la energía eléctrica en ondas de ultrasonido. Esto se logra gracias a un elemento piezoeléctrico, que es un tipo de material que produce una carga eléctrica cuando se somete a un estrés mecánico y viceversa. Cuando se aplica una corriente eléctrica al elemento piezoeléctrico, este vibra a una frecuencia de ultrasonido, generando ondas de ultrasonido que pueden viajar a través del cuerpo.

Cuando las ondas de ultrasonido encuentran un cambio en la densidad de los tejidos del cuerpo, como la frontera entre el músculo y el hueso, parte de la onda se refleja hacia atrás hacia el transductor. Este eco de la onda de ultrasonido vuelve a golpear el elemento piezoeléctrico, lo que causa que se deforme ligeramente. Esta deformación genera una corriente eléctrica que puede ser medida y utilizada para calcular la distancia a la que se encuentra el cambio de densidad de tejido. Al repetir este proceso muchas veces por segundo, el ecógrafo puede construir una imagen en tiempo real del interior del cuerpo.

Los transductores de ultrasonido vienen en una variedad de formas y tamaños, cada uno diseñado para una aplicación específica. Por ejemplo, algunos transductores son pequeños y planos para su uso en la ecografía abdominal, mientras que otros pueden ser largos y delgados para su uso en procedimientos endoscópicos. Los transductores también pueden ser diseñados para producir ondas de ultrasonido a diferentes frecuencias, lo cual puede afectar la profundidad a la que las ondas pueden penetrar en el cuerpo y la resolución de las imágenes producidas.

Además de su uso en la ecografía, los transductores se utilizan en una variedad de otras aplicaciones médicas. Por ejemplo, los transductores de presión pueden convertir la presión física en una señal eléctrica que puede ser medida, permitiendo a los médicos monitorizar la presión arterial o la presión intracraneal. Los transductores de temperatura convierten los cambios de temperatura en una señal eléctrica, permitiendo el monitoreo preciso de la temperatura del cuerpo.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.