DICCIONARIO MÉDICO

Septum nasal óseo

¿Qué es el septum nasal óseo?

El septum nasal óseo es una estructura anatómica vital dentro de la cavidad nasal. Esta estructura es una parte importante del septum nasal, que es la pared que divide la cavidad nasal en dos mitades, derecha e izquierda. El septum nasal se compone de tres partes principales: el septum membranoso anterior, el septum cartilaginoso y el septum óseo. En este caso, nos centraremos en el septum nasal óseo.

El septum nasal óseo se ubica en la parte posterior y superior del septum nasal y está formado por dos huesos principales: el vómer, en su parte inferior y posterior, y la lámina perpendicular del etmoides en su parte anterior y superior. Estos huesos están unidos entre sí y también con otros huesos del cráneo y de la cara, proporcionando una fuerte estructura ósea que sirve como soporte y protección.

La función principal del septum nasal óseo, como la del septum nasal en general, es dividir la cavidad nasal, permitiendo un flujo de aire adecuado y simétrico hacia los pulmones. El septum nasal óseo también participa en la humidificación y calentamiento del aire inspirado y alberga numerosos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, desempeñando un papel esencial en la función sensorial y de protección de las vías respiratorias.

Las anomalías o lesiones del septum nasal óseo pueden tener consecuencias significativas para la salud y el bienestar de un individuo. Por ejemplo, un septum nasal desviado, una condición en la que el septum nasal, incluyendo su componente óseo, se desvía de la línea media, puede dar lugar a dificultades respiratorias, ronquidos, sangrado nasal, e incluso pérdida del sentido del olfato. En casos severos, puede requerirse una intervención quirúrgica, conocida como septoplastia, para corregir la desviación y mejorar la función nasal.

Además, el septum nasal óseo puede verse afectado por una serie de enfermedades y trastornos. Estos pueden incluir infecciones, como la sinusitis y la rinitis; lesiones traumáticas, como fracturas nasales; y enfermedades autoinmunes, como la granulomatosis con poliangitis, que pueden causar inflamación y daño en los huesos del septum.

El estudio y la comprensión del septum nasal óseo son fundamentales en varias disciplinas médicas, incluyendo la otorrinolaringología, la cirugía plástica y la medicina del sueño. Los otorrinolaringólogos tratan regularmente condiciones relacionadas con el septum nasal óseo, mientras que los cirujanos plásticos pueden modificar esta estructura durante procedimientos como la rinoplastia para mejorar la apariencia de la nariz. En medicina del sueño, una desviación septal puede ser una causa subyacente de condiciones como el ronquido y la apnea del sueño, y su corrección puede mejorar significativamente la calidad del sueño y la salud general de los pacientes.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.