]
DICCIONARIO MÉDICO

Salmonella

Género que pertenece a las enterobacteriáceas y contiene más de 2.000 serovariedades. En la actualidad se admite que existe una sola especie, que se denomina Salmonella enterica y en la que se distinguen siete subespecies, según los resultados de las pruebas bioquímicas.

Las Salmonellas patógenas para el hombre y los animales de sangre caliente pertenecen a la subespecie I. Hoy en día se recomienda que no se utilicen los adjetivos que se empleaban para definir una determinada especie, pues se consideran que son serovariedades de Salmonella enterica I.

Los serotipos o serovariedades se identifican según los resultados del análisis de los distintos antígenos O (factores antigénicos situados en el lipopolisacárido), antígenos Vi y antígenos H (factores antigénicos situados en los flagelos en fase 1 y 2).

Los factores O permiten clasificarlas en grupos (A, B, C, etc.) y los H sirven para diferenciar las Salmonellas que pertenecen al mismo grupo (esquema de Kauffmann-White). Los resultados del análisis bioquímico y antigénico deben quedar reflejados en la denominación final, de tal manera que debe ser, p. ej., S. enterica, subespecie typhi.

En relación con su adaptación al huésped se distinguen dos grupos: 1) Salmonellas adaptadas a un huésped específico, y que solamente infectan ese huésped; p. ej., Salmonella typhi solamente produce infecciones en el hombre; 2) Salmonellas que pueden provocar infecciones cruzadas entre diferentes huéspedes; p. ej., S. typhimurium puede infectar a los animales y al hombre.

En relación con la patología humana se distinguen tres cuadros clínicos: síndromes tíficos (ver fiebre tifoidea), gastroenterocolitis e infecciones óseas por S. cholera-suis.

COVID-19