]
DICCIONARIO MÉDICO

Reovirus

m. Acrónimo de las palabras inglesas respiratory enteric orphan, virus de la familia Reoviridae, icosaédricos sin envoltura (60-80 nm), con genoma compuesto de 10-12 segmentos de RNA bicatenario.

Estos virus poseen una doble cápside proteica, que les hace resistentes a disolventes orgánicos y estables en un amplio intervalo de pH y de temperaturas. En general, son virus ubicuos que se distribuyen por todo el mundo. Son virus de la clase III según la clasificación de Baltimore. Se replican en el citoplasma celular. Algunos causan infecciones en plantas y en animales.

Tres géneros causan enfermedades en el hombre: Orthoreovirus, Orbivirus y Rotavirus. Los orthorreovirus, o reovirus de mamíferos, causan infecciones respiratorias y gastrointestinales leves.

El nombre de rotavirus deriva del latín rota, que significa rueda, debido a la forma de rueda que se observa en las preparaciones de microscopía electrónica de este tipo de virus. Es la causa más frecuente de diarrea grave en niños pequeños.