]
DICCIONARIO MÉDICO

Receptor adrenérgico

Complejo molecular que en las células del organismo recibe selectivamente la señal de la adrenalina y noradrenalina, y responde transformándose en una respuesta celular específica. Se clasifican en receptores alpha; (subdivididos en alfa-1 y alfa;-2) y receptores beta (beta-1 y beta-2).

La localización de receptores alfa y beta y su proporción es variable en los diversos órganos, tejidos y células (músculo liso, corazón, sistema nervioso central, linfocitos, etc.) y, por tanto, la respuesta a su activación es también diversa.

Los adrenoceptores alfa-1 y beta-1 se localizan en la membrana postsináptica de las sinápsis noradrenérgicas y su función es recibir la señal de la noradrenalina liberada en la terminación.

Los adrenoceptores alfa2 y beta2 están en contacto con las catecolaminas circulantes y tienen, además, una localización presináptica en las terminaciones noradrenérgicas con función inhibidora (alfa-2) o facilitadora (beta-2) de la liberación de noradrenalina. Existen diversos fármacos que actúan sobre estos receptores, bien estimulando o bloqueando su acción.