DICCIONARIO MÉDICO

Pauta de diálisis

¿Qué es la pauta de diálisis?

La pauta de diálisis es un esquema terapéutico detallado que rige el proceso de diálisis, un tratamiento vital para pacientes con insuficiencia renal crónica o aguda. La diálisis es un procedimiento que asume las funciones de filtración de los riñones cuando estos han perdido su capacidad para realizar esta tarea de manera efectiva. La pauta de diálisis es esencial para mantener el equilibrio adecuado de líquidos y electrolitos en el cuerpo y para eliminar los desechos y toxinas acumulados en la sangre.

Esta pauta se establece teniendo en cuenta varios factores individuales, incluyendo el grado de función renal restante, el peso y la condición general del paciente, la presencia de otras enfermedades y el nivel de toxinas en el cuerpo. El régimen de diálisis debe ser cuidadosamente ajustado para cada individuo, optimizando la eficacia del tratamiento mientras se minimizan los riesgos y efectos secundarios.

Existen dos tipos principales de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. La hemodiálisis utiliza una máquina y un filtro especial llamado dializador para limpiar la sangre. Por otro lado, la diálisis peritoneal utiliza el revestimiento del abdomen del paciente, el peritoneo, como filtro para eliminar los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo. Cada uno de estos métodos tiene diferentes pautas y frecuencias de tratamiento.

En la hemodiálisis, la pauta de tratamiento más común implica sesiones de 3 a 5 horas, generalmente tres veces por semana. Sin embargo, la frecuencia y duración pueden variar dependiendo de la eficiencia del dializador, la tasa de flujo de la sangre y las necesidades individuales del paciente. Los avances tecnológicos han permitido también la realización de hemodiálisis nocturna y diálisis de flujo alto, que pueden ofrecer mejores resultados en algunos pacientes.

La diálisis peritoneal suele realizarse diariamente, y existen dos variantes principales: la diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD), que se realiza manualmente sin una máquina, y la diálisis peritoneal automatizada (APD), que utiliza una máquina para realizar los intercambios de líquido durante la noche mientras el paciente duerme.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.