]
DICCIONARIO MÉDICO

Monóxido de carbono

Gas tóxico que se produce en la combustión incompleta del carbón o de los hidrocarburos y que actúa uniéndose a la hemoglobina de la sangre, formando carboxihemoglobina, con un desplazamiento del oxígeno de la oxihemoglobina. La determinación se hace en la sangre mediante métodos espectrofotométricos (Heilmeyer) o con la reacción del cloruro de paladio.

Se han propuesto muchas técnicas de orientación para demostrar la presencia del monóxido de carbono en la sangre del cadáver en el mismo momento de la autopsia. Todas se basan en el mismo principio: la muestra tratada con un agente hematinizante o metahemoglobinizante no se altera y conserva su color rojo, si existe suficiente cantidad de carboxihemoglobina.

En caso contrario, se produce un precipitado de color achocolatado por la desnaturalización de la hemoglobina. Se han empleado, como reactivos, el hidróxido sódico (Hoppe Seyler), el tanino (Kunkel), el cloruro de cinc (Stockis), el sulfato de hidrazina (Coronedi) y el formol (Liebman).