]
DICCIONARIO MÉDICO

Linfocito T

Subpoblación de linfocitos (v.) generada en el timo a partir de precursores surgidos en la médula ósea, cuya principal función es la inmunidad mediada por células y la cooperación con los linfocitos B en la síntesis de anticuerpos dirigidos específicamente contra antígenos timodependientes.

Las células T maduras se clasifican en base a sus marcadores de superficie en dos poblaciones principales: los linfocitos T CD4+ y los linfocitos T CD8+. Los linfocitos T CD4+ reconocen el antígeno en el contexto de moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase II, mientras que los linfocitos T CD8+ reconocen el antígeno en el contexto de moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase I.

Los linfocitos T CD4+ desempeñan una función crucial en la respuesta inmunitaria, ya que tras reconocer el antígeno y activarse, ayudan a las demás células inmunitarias a ejercer sus funciones, motivo por el cual reciben la denominación de linfocitos T ayudadores (helper).

Por su parte, los linfocitos T CD8+ ejercen fundamentalmente funciones citotóxicas, eliminando células tumorales y células infectadas por virus.