Cookie Consent by PrivacyPolicies.com
]
DICCIONARIO MÉDICO

Hongo dimórfico

El término dimórfico, aplicado a los hongos, significa que determinadas especies pueden presentarse bajo dos tipos o aspectos morfológicos diferentes. Se conocen, respectivamente, como fase miceliar y fase levadura.

La fase levadura (hongos levaduriformes) corresponde a células individualizadas, de forma más o menos ovalada, que se multiplican de modo asexual por un proceso de gemación (blastosporas).

La fase miceliar se caracteriza porque el hongo presenta abundantes hifas o filamentos (micelio), generalmente con abundantes tipos de esporas. La presentación de una u otra fase depende de determinadas condiciones ambientales.

En los hongos dimórficos «verdaderos», la fase miceliar se asocia a su desarrollo a una temperatura ambiente, en condiciones de cierta escasez de nutrientes; esta situación se produce, generalmente, cuando el hongo se encuentra en el suelo (su hábitat natural) o bien en el laboratorio, cuando es cultivado en estufa a 25o C, en medios de cultivo «pobres» en nutrientes.

La fase levadura, por el contrario, se asocia al desarrollo del hongo a 37o C, en condiciones de gran disponibilidad de nutrientes; esto se da en los tejidos cuando produce una micosis, y puede ser observado en el laboratorio cuando se cultiva en medios de cultivo «ricos», tales como el agar-sangre o el agar infusión de cerebro-corazón. En las especies dimórficas el paso de una fase a la otra es posible, siempre que se cambien las condiciones de cultivo, tal y como se acaba de mencionar.