]
DICCIONARIO MÉDICO

HLA

Siglas inglesas de human leucocite antigens (antígenos leucocitarios humanos) que denominan el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) humano que existe en todas las especies de mamíferos y recibe nombre propio (p. ej., en el ratón es el H-2). Son los principales antígenos de la superficie celular de la mayoría de las células (glicoproteínas de membrana), que son reconocidas como extrañas en el caso de alotrasplante y condicionan el rechazo del injerto.

Aparte del papel clave de los antígenos HLA, en trasplante de órganos y de tejidos, intervienen en otra multitud de funciones como la destrucción de células infectadas por virus, susceptibilidad a enfermedades, etc. Se dividen en antígenos de clase I (HLA-ABC) y clase II (HLA-DR) por su distribución tisular y su función.

Es un sistema muy polimórfico, existiendo en cada locus varias docenas de alelos. Los genes que controlan los antígenos HLA están situados en el brazo corto del cromosoma 6 y se heredan como alelos codominantes. Se detectan por pruebas serológicas o técnicas más complejas, como la reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

SOLICITE