]
DICCIONARIO MÉDICO

Frenología

f. Ciencia que estudia el carácter por la forma del cráneo. Fue su fundador Joseph Gall (1758-1828), médico austriaco. Partía del principio de que las partes del cerebro más utilizadas adquieren un mayor desarrollo y este provoca cambios en la conformación del esqueleto craneal.

Por lo tanto, estudiando la morfología craneal se podía conocer la base neurológica de las cualidades de una persona. Además del mayor desarrollo de determinadas circunvoluciones cerebrales, debidas al ejercicio, también genéticamente podían estar más desarrolladas (cualidades innatas).

Estas ideas de Gall encontraron una buena acogida, de tal forma que, en seguida, aparecieron sociedades y revistas frenológicas y estuvieron en auge en el primer tercio del siglo XIX, pero, poco a poco, declinaron. Aunque la hipótesis de partida de Gall es cierta, sin embargo, el aumento del volumen del área cortical correspondiente no es lo suficientemente amplio como para producir un abultamiento en la superficie externa del cráneo.

Por otra parte, las principales cualidades caracteriológicas no corresponden a una sola área. Además, la mayor parte de los abultamientos, que pueden aparecer en el exocráneo, son motivados por el crecimiento óseo y no por el cerebral.