]
DICCIONARIO MÉDICO

Corteza cerebral

Capa de sustancia gris que cubre el cerebro. Está accidentada por cisuras y surcos y, desde un punto de vista filogenético, se divide en arquicórtex, paleocórtex y neocórtex. Este último, el más reciente en la evolución animal, es el que alcanza mayor extensión en el hombre y posee la máxima complejidad citoarquitectónica. Está compuesto por seis capas de células, mientras que el arquicórtex solo presenta tres.

Atendiendo a la organización celular, diversos autores han dividido la corteza cerebral en áreas. Uno de los mapas corticales más conocidos es el de Brodmann. Tanto la sensibilidad como la motilidad tienen una localización cortical muy precisa. Hay una área visual, otra acústica, otra de la sensibilidad general, etc.

Su destrucción lleva consigo la pérdida de la correspondiente sensibilidad, aunque el órgano y la vía sensorial estén idemnes. Los impulsos para los movimientos voluntarios parten del área motora en la que, lo mismo que en el área somestésica, hay una disposición somatotópica.