]
DICCIONARIO MÉDICO

Circuito anestésico

Sistema de conducción de la mezcla de gases anestésicos hacia el paciente de forma dosificada y con una composición regulada. Hay varios métodos, que se diferencian entre sí por la existencia o no de reinhalación de los gases espirados, y, cuando la hay, si existe reinhalación parcial o total.

Teniendo en cuenta estos datos, los circuitos anestésicos se clasifican en: 1) Método abierto: sin reinhalación y con eliminación en el aire ambiente; el paciente respira una mezcla de gas anestésico y aire u oxígeno. 2) Sistema lineal con válvula de no reinhalación: el paciente respira una mezcla de gases frescos almacenada en un reservorio en forma de balón, y en la espiración elimina al exterior los gases gracias a una válvula unidireccional de muy baja resistencia. Existen dos variantes: el circuito de Magill, con la válvula espiratoria muy cerca de la mascarilla, y el circuito de Bain, que tiene la válvula espiratoria alejada del paciente y cuyo tubo consta de un tubo anillado con otro en su interior, a través del cual se administra gas fresco, los gases espirados se eliminan por el tubo externo de forma retrógrada al exterior. 3) Método cerrado: hay reinhalación total de los gases espirados tras eliminar el CO2 a través de un sistema de filtro con cal sodada y aportar oxígeno suficiente para suplir las necesidades; no hay salida de gases al medio ambiente y es más económico.

El flujo de gases circula en una sola dirección mediante un sistema de tubos y válvulas, y existe una válvula antipolución, que permite la eliminación de gases ricos en CO2. Estos sistemas se complementan con la colocación de filtros humidificadores del aire y antibacterianos para humidificar y preservar la esterilidad del sistema.

COVID-19