]
DICCIONARIO MÉDICO

Catarata

f. Opacidad parcial o total del cristalino, que puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en los recién nacidos, pero es mucho más frecuente a partir de los cincuenta años. Los síntomas iniciales son: visión borrosa de manera permanente, a modo de niebla; deslumbramiento en condiciones de alta luminosidad y, en ocasiones, necesidad de quitarse las gafas de cerca para leer. Por el contrario, no provoca dolor ocular o de cabeza.

Constituye la principal causa de baja visión en el mundo y su cirugía es la que más se practica en oftalmología y una de las más frecuentes de todas las intervenciones que se realizan en medicina. La operación debe realizarse cuando la disminución de la agudeza visual impide que el paciente realice las actividades cotidianas.

Asimismo, no es necesario esperar a que la catarata esté madura, ya que esta medida puede conducir a la pérdida completa de la visión, si bien, a diferencia de otros procesos, se puede corregir mediante una intervención quirúrgica. Ver extracción extracapsular del cristalino, extracción intracapsular del cristalino, facoemulsificación, lente intraocular.

> Saber más sobre las cataratas

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.