Cookie Consent by PrivacyPolicies.com
]
DICCIONARIO MÉDICO

Articulación

f. Zona de unión de dos o más huesos. Atendiendo al movimiento, las articulaciones se dividen en diartrosis (con movimiento) y sinartrosis (sin movimiento). A su vez, las diartrosis se clasifican según los ejes de los movimientos: con un eje, las articulaciones trocleares y trocoides; con dos, las articulaciones condíleas y en silla de montar, y con tres, las esferoideas, también llamadas enartrosis.

Las artrodias son articulaciones con superficies planas, por lo que no tienen ejes de movimiento, simplemente se desliza un hueso sobre el otro. Las anfiartrosis son aquellas cuyas superficies articulares están unidas con abundante tejido fibrocartilaginoso. Las sinartrosis tienen unidas las superficies articulares por fibras colágenas muy cortas, por lo que no hay posibilidad de movimiento.

Según la configuración de las superficies articulares, se dividen en dentadas, escamosas, armónicas y gónfosis. En las diartrosis se encuentran los siguientes elementos articulares: las superficies articulares, recubiertas de cartílago hialino; la cápsula, revestida interiormente por la membrana sinovial (encargada de segregar líquido sinovial) y los ligamentos de refuerzo.