]
DICCIONARIO MÉDICO

Antidepresivo

m. Nombre que reciben diversos grupos de fármacos químicamente heterogéneos, que tienen en común la propiedad de reducir los síntomas de depresión.

En la década de los años cincuenta se descubrió de manera casual la eficacia antidepresiva de la imipramina, un antidepresivo tricíclico, y de la iproniazida, un inhibidor de la monoaminooxidasa. En los últimos años se han ido sintetizando fármacos de eficacia antidepresiva comparable, más seguros y tolerables que los antidepresivos de primera generación.

Se pueden clasificar en: inhibidores no selectivos de la recaptación de aminas, dentro de los cuales se diferencian los antidepresivos tricíclicos (p. ej., la imipramina, la clomipramina y la amitriptilina) y los no tricíclicos (p. ej., la mianserina, la maprotilina y la viloxacina); inhibidores selectivos y reversibles de la monoaminooxidasa (RIMA) (p. ej., la moclobemida); inhibidores no selectivos e irreversibles de la monoaminooxidasa, dentro de los cuales se distingue entre los derivados hidrazínicos (p. ej., la fenelzina) y los no hidrazínicos (p. ej., la tranilcipromina); inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS); inhibidores de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina (p. ej., la venlafaxina); noradrenérgicos y serotoninérgicos específicos (NaSSA) (p. ej., la mirtazapina) y, finalmente, un grupo que incluye otros fármacos antidepresivos (p. ej., el L-5 hidroxitriptófano).

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.