MEDIR LA CALIDAD DE RELACIÓN DE PAREJA
es posible

La Escala de Ajuste Diádico (conocida por sus siglas DAS en inglés) es el instrumento de evaluación de la calidad de las relaciones conyugales más utilizado por los especialistas. “Desde que se creó en 1976, ha sido el instrumento de referencia en la evaluación de la calidad y el ajuste de pareja a nivel internacional”, asegura la doctora Raquel Martín Lanas, del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número teléfono 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Este cuestionario mide factores como las tensiones interpersonales, las diferencias que pueden suponer un problema en el matrimonio, la satisfacción y la cohesión (si se tienen criterios comunes en cuestiones importantes, como el trato con las familias políticas, la educación de los hijos o los intereses comunes). La combinación de la percepción del marido y de la mujer ofrece una visión muy precisa de cómo funciona la pareja.

“Cuando tratamos a ambos miembros observamos que, en muchos casos, tienen una visión completamente distinta de lo que sucede en su relación, de modo que se produce un desfase entre las respuestas de ambos. Eso ya nos advierte de que puede existir un problema”, asegura la doctora. Más concretamente, analiza en qué aspecto concreto está fallando el matrimonio. “Además, nos permite dibujar un mapa que utilizaremos para la terapia posterior. Se trata de un diagnóstico más preciso”, aclara.

La escala DAS se creó en Estados Unidos y ha sido validada en numerosos países, tanto en occidente como en los países orientales. “En China, por ejemplo, la expresión afectiva es muy diferente a la nuestra. Sin embargo, los estudios de validación de este cuestionario nos muestran su eficacia para conocer el funcionamiento de una pareja”, explica.

La experta asegura que la clave para ser feliz en matrimonio está en la capacidad de seguir conociendo al otro a través de una comunicación sincera, buscando el cariño y admiración constante y tomando decisiones siempre contando con la otra persona. No obstante, si la pareja no fuese capaz de sentirse satisfecha con la relación, los profesionales de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) de la Clínica Universidad de Navarra pueden ser una buena ayuda, ya que un equipo multidisciplinar dedica un día entero exclusivamente a estudiar a la familia realizando una batería de pruebas: entrevistas conjuntas e individuales, análisis de los patrones de las familias de origen, cuestionarios que objetivan el funcionamiento familiar y el grado de satisfacción conyugal y un análisis de los recursos y patrones de comunicación.

  • Equipo de expertos: Compuesta por un equipo interdisciplinar dedicado a abordar los problemas que surgen en el seno del matrimonio y de la familia.
  • Resultados: Más del 75% de las familias y matrimonios que siguen las orientaciones de la UDITEF mejoran su situación personal, conyugal o familiar.
  • Centrados en la familia: Dedicamos un día entero exclusivamente a estudiar a la familia realizando una batería de pruebas fijas adaptadas a cada caso.
  • Rapidez: El estudio diagnóstico para conocer el problema completo se realiza en 24 horas.

 

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra