Deporte en los mayores

La actividad física y el ejercicio están asociados a numerosos beneficios físicos y mentales en hombres y mujeres.

El ejercicio físico disminuye el riesgo de desarrollar un problema cardiovascular, un episodio de ictus, diabetes mellitus tipo 2 y algunas formas de cáncer (colon, mama, etc.).

Ayuda a disminuir la tensión arterial, mejorar los problemas de colesterol y triglicéridos, aumenta la sensibilidad a la insulina y juega un papel importante en el control del peso.

Un aspecto muy relevante, especialmente en la gente mayor, es que ayuda a mantener la masa ósea y reduce el riesgo de caídas.

Una forma de vida activa aumenta las sensaciones de energía de bienesar, la función cognitiva y está asociada a un menor riesgo de deterioro cognitivo y desarrollo de demencia.

Ejercicios recomendados a partir de los 55 años

1. Ejercicio aeróbico o ejercicio cardiorrespiratorio

Se recomienda que se realice 30 minutos de actividad aeróbica, al menos 5 veces por semana. Otra forma es realizar entre 30-60 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o de 20-60 minutos de intensidad vigorosa, durante 3 días a la semana.

Una sesión contínua o múltiples sesiones cortas (al menos 10 minutos) son aceptables para acumular el tiempo de ejercicio diario deseado.

Además una progresión gradual del tiempo de ejercicio, frecuencia e intensidad son recomendables para un mejor cumplimiento del plan de ejercicio y para el menor riesgo de lesiones.

Aunque no pueda seguir estas cantidades mínimas, no importa, ya que se beneficiará de la actividad realizada.

2. Ejercicios de resistencia

Se recomienda que se entrenen los principales grupos musculares, 2 a 3 días por semana, usando una variedad de ejercicios y equipamiento.

Es bueno realizarlos con intensidad muy suave o suave, sobre todo en aquellos que anteriormente llevaban una vida sedentaria y comienzan a realizar ejercicio.

Se recomienda realizar de 2 a 4 series de cada ejercicio. Si se realizan de 8 a 12 repeticiones se mejorar la fuerza y potencia musculares en adultos de mediana edad y mayores; de 15-20 repeticiones para mejorar la resistencia muscular.

Tras cada sesión de ejercicio se recomienda un descanso de al menos 48 horas.

  • Equipo de expertos: Contamos con un equipo de especialistas especialmente formado en la atención de los deportistas.
  • Valoración básica y de élite: Cada paciente es evaluado cuidadosamente por nuestros especialistas para ofrecerle la mejor valoración deportiva.
  • Tecnología avanzada: Contamos con la última tecnología, como un Laboratorio Avanzado de Pruebas Funcionales y de Esfuerzo.
  • Rapidez: en menos de 48 horas realizamos todas las pruebas.
  • Test genético: en mayores de 35 años realizamos un test genético "Cardioincode" para conocer el riesgo de presentar un episodio coronario grave.