Diarrea del viajero

La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. No suele requerir tratamiento y se aconseja una dieta blanda y tomar muchos líquidos.

La causa de diarrea en viajes es la ingesta de alimentos contaminados. Por ello, es recomendable controlar los alimentos y las bebidas durante ese periodo.

La diarrea es una de las principales enfermedades (20-50%) que ocurre en los viajes internacionales, como Africa, Oriente Medio, sur de Europa, Extremo Oriente y Sudamérica.

La manera de infectarse es a través de aguas o alimentos contaminados. Por ello, la mejor manera de prevenirla es el cuidado del agua que bebe y de los alimentos que ingiere.

  • Como hemos dicho, la mejor manera de prevenirla es seleccionar y preparar con cuidado los alimentos y bebidas.
  • Hay que tener cuidado con la leche no pasteurizada, las bebidas no embotelladas, los alimentos crudos, frutas y verduras.
  • También pueden ser peligrosas las comidas que contengan huevos crudos o pocos cocinados (cuidado con las salsas) y los postres.
  • Los helados, de origen dudoso, también pueden ser fuente de infección.
  • No compre comida a vendedores ambulantes.

La diarrea, en ocasiones, sobretodo en determinadas personas como niños, ancianos, personas con enfermedad grave etc., puede llegar a ser mortal. Los agentes más frecuentes son Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Rotavirus y otros.

En el caso de comenzar con diarreas, tenga presente que la medida más importante es prevenir la deshidratación. Deberá beber abundantes líquidos que contengan sales y glucosa.

En ocasiones, es conveniente usar preparados de farmacia específicos para la rehidratación oral. El tratamiento antibiótico preventivo no se recomienda.

Consejos

  • Beba abundantes líquidos para reponer el agua y las sales minerales perdidas.
  • Siga una dieta blanda o astringente (arroz con zanahoria, carnes magras sin grasa, manzana, plátano y limón).
  • Si la diarrea es severa y se acompaña de deshidratación es necesario acudir a un centro hospitalario para administrar líquidos por vía venosa.
  • Como norma general, no es aconsejable utilizar fármacos antidiarréicos sin indicación del médico.
SOLICITE