La Clínica ha efectuado ya 700 test gratuitos de sangre oculta en heces para la detección precoz del cáncer de colon, de los 2.000 que tiene previstos 

Esta acción médica iniciada hace diez días está dirigida a la población navarra en general y pacientes del centro hospitalario, de entre 50 y 74 años. La doctora Maite Herraiz, responsable de la Unidad de Prevención de Tumores Digestivos, ofrecerá el próximo 12 de abril una charla divulgativa titulada “Cáncer de colon: prevenirlo es posible”, en el salón de actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

La Dra. Maite Herraiz, responsable de la Unidad de Prevención de Tumores Digestivos de la Clínica. 

29 de marzo de 2012

La Clínica Universidad de Navarra ha realizado ya 700 test gratuitos de sangre oculta en heces, de los 2.000 que tiene previstos, para la detección precoz del cáncer de colon. Esta acción médica, iniciada hace diez días, está dirigida a la población navarra en general y a pacientes del centro hospitalario, con edades comprendidas entre 50 y 74 años, que no presenten síntomas digestivos (sangre manifiesta en las heces, dolor abdominal, cambio del ritmo intestinal etc). 

El programa gratuito se enmarca dentro de la campaña “Informar para prevenir” que la Clínica ha puesto en marcha con motivo de los actos de su 50 aniversario cuya celebración discurrirá durante 2012. Las pruebas comenzaron a realizarse el pasado 20 de marzo y continuarán hasta cubrir un cupo de 2.000 pacientes evaluados. Para todas las personas que deseen efectuarse el test y que cumplan los requisitos antes mencionados, el kit necesario para efectuar el análisis puede recogerse en los puntos de información de las entradas de Pío XII e Irunlarrea de la Clínica, así como en sus Unidades de Coordinación. Para mayor información sobre la campaña, los interesados pueden llamar al 948 255 400.

Charla divulgativa y mes europeo

Como complemento, se impartirá una charla divulgativa a cargo de la responsable de la Unidad de Prevención de Tumores Digestivos del centro hospitalario, la doctora Maite Herráiz, titulada “Cáncer de colon: prevenirlo es posible” que tendrá lugar el próximo 12 de abril, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Al finalizar la conferencia, las personas interesadas podrán retirar también, en el mismo salón de actos, el material necesario para realizar el análisis de heces, que deberán entregar posteriormente en la Clínica, además de un folleto informativo. Como ya se ha advertido, de forma general, el kit para el análisis de heces podrá recogerse en la Clínica Universidad de Navarra.

La puesta en marcha de esta campaña se ha hecho coincidir con la declaración del mes Marzo como “Mes Europeo del Cáncer de Colon” cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad. De este modo, el fin de la campaña de la Clínica reside en “informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de colon ya que existe una baja percepción del riesgo de padecerlo. Queremos transmitir la posibilidad de realizar una prevención eficaz de este tumor en hombres y mujeres a partir de 50 años. Una barrera habitual para la prevención de esta patología, es el desconocimiento de las pruebas que se utilizan y por ello queremos familiarizar a la población con el test de sangre oculta en heces. Curar el cáncer de colon es posible si se detecta a tiempo”, subraya la doctora Herraiz.

Importancia de la prevención

El cáncer de colon es la patología oncológica más frecuente en España, con una incidencia estimada para el año 2012 de más de 33.000 personas afectadas. “Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90% de los casos”, destaca la facultativa.

La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan sobre lesiones precursoras (pólipos) después de entre 10 y 15 años de evolución. Mediante la realización de diferentes pruebas diagnósticas, el cáncer de colon “no sólo se puede detectar precozmente cuando todavía no ha dado síntomas, sino también se puede prevenir al conseguir localizar y extirpar los pólipos existentes antes de que se malignicen”, advierte la doctora Herráiz.

El test

El test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que consiste en comprobar, de una forma rápida y sencilla, la presencia de sangre no visible en las deposiciones con el objetivo de detectar la existencia de una lesión colorrectal. Para ello, el paciente debe depositar una pequeña cantidad de heces en el kit que se le dará a tal efecto y entregarlo después en la Clínica Universidad de Navarra, cuyos especialistas la someterán a análisis. Está previsto que los resultados del examen médico lleguen a los pacientes por correo postal en un plazo aproximado de 15 días.

Obtener un resultado negativo en la prueba “indica que es muy poco probable que esa persona tenga cáncer de colon, aunque la fiabilidad no es del 100%. Por ello, se recomienda repetir la prueba  cada dos años y consultar al médico en caso de que sienta molestias”, advierte la especialista.

En caso de que el resultado sea positivo a la existencia de sangre oculta en heces, es necesario saber que “la presencia de sangre no implica, la mayoría de las veces, que exista un cáncer de colon, sino que normalmente suele ser debida a una lesión de carácter benigno, como puede ser un pólipo. En tal caso, está indicado realizar una colonoscopia para descartar la presencia de lesiones en el colon”, indica la doctora Herraiz. Si el paciente lo desea podrá asistir a una consulta con un especialista de la Clínica, sin cargo alguno, para recibir la explicación sobre el resultado positivo del test, así como de las exploraciones complementarias que es necesario realizar.

Datos contrastados

Según un estudio en población española publicado recientemente por la revista especializada internacional de mayor impacto, The New England Journal of Medicine,  un resultado positivo de presencia de sangre oculta en heces se asocia a los siguientes hallazgos: en un 39,7% de los casos no existe patología; en un 54,9% existe algún pólipo que podría extraerse mediante una colonoscopia y sólo en un 5,4% existe la posibilidad de que sea un cáncer que puede tratarse precozmente. En general, según estudios internacionales, del total de individuos a los que se efectúa un test de sangre oculta en heces, el 92,8% muestran un resultado negativo en el análisis.