Relacionan la pérdida de peso con un fármaco para tratar un tipo de tumor en la cabeza 

Especialistas en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra demuestran que tratar con cabergolina a pacientes con prolactinoma incrementa su gasto energético y disminuye su peso corporal

Imagen de los Dres. Javier Salvador y Gema Frühbeck. Departamento Endocrinología y Nutrición
Dres. Javier Salvador y Gema Frühbeck. Especialistas del Departamento de Endocrinología y Nutrición.

19 de agosto de 2019

En la base del cráneo está situada una pequeña glándula endocrina llamada hipófisis cuya función es producir distintas hormonas, entre ellas las prolactina. El prolactinoma o adenoma de la hipófisis es un tumor benigno que provoca que esta glándula secrete excesiva cantidad de prolactina a la sangre. El control de esta alteración se consigue con cabergolina, medicamento que posee un potente efecto dopaminérgico. La dopamina es un neurotransmisor con varias funciones importantes en el organismo, entre ellas la inhibición de la prolactina y el control del movimiento, participando también en la modulación de la ingesta.

Los especialistas en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, los Dres. Gema Frühbeck y Javier Salvador, han demostrado que el efecto dopaminérgico que se logra con este medicamento, además de inhibir la secreción de prolactina, estimula la activación de la grasa parda, un tipo de grasa “buena” cuya función es quemar calorías para ayudar a regular la temperatura del cuerpo. Este efecto se traduce en un aumento del gasto energético que favorece la disminución del peso corporal. Estos datos los han observado prospectivamente en 21 pacientes durante un año de tratamiento.

Este estudio en pacientes forma parte de otra investigación preclínica más amplia liderada por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad de Santiago de Compostela, miembros del CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiología de la Obesidad y Nutrición), al que también pertenecen los investigadores de la Clínica. En esta investigación participan también otros centros internacionales de Francia, Suiza, Holanda y Reino Unido.

El estudio completo se ha publicado en la revista Nature Metabolism.