El proyecto BRAVƎ de regeneración cardíaca se exhibe en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Esta investigación europea liderada por la Clínica Universidad de Navarra, busca recuperar la funcionalidad de un corazón infartado combinando bioingeniería y células madre cardíacas

Imagen del panel de exposición del proyecto BRAVE de la Clínica Universidad de Navarra en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Campus Vivo” es el nombre de la exposición nacional sobre investigación de la que formar parte BRAVƎ.

21 de julio de 2020

BRAVƎ es un proyecto europeo de regeneración cardíaca liderado por la Clínica Universidad de Navarra que combina terapia celular con los últimos avances en bioingeniería. El objetivo de este proyecto es diseñar un dispositivo biológico capaz de recuperar la funcionalidad del corazón de personas con enfermedad coronaria. La explicación de los procesos para lograr desarrollar este dispositivo terapéutico forma parte de la exposición  “Campus Vivo. Investigar en la Universidad” que se se exhibe en el  Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de La Coruña

“Campus vivo” es una iniciativa de Crue Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el MUNCYT cuyo objetivo es trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se realiza en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas, contribuyendo al desarrollo territorial y social y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Investigación: imprescindible para la cura de enfermedades

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, referentes a un periodo anterior a la pandemia, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España. Entre los tipos de enfermedad cardiovascular, la más común es la enfermedad arterial coronaria o cardiopatía isquémica, una afección que consiste en la obstrucción de las arterias del corazón impidiendo el suficiente flujo de sangre y de oxígeno.

A dar respuesta a esta patología se dirige el proyecto BRAVE con el diseño de un dispositivo biológico personalizado de asistencia ventricular (VAD, por sus siglas en inglés) generado con células madre cardíacas, biomecánica computacional y bioimpresión en 3D. 

Esta investigación se presenta en la sección de «Avances Científicos y Tecnológicos» logrados por las universidades bajo el título Fabricación aditiva avanzada y células madre para generar tejidos cardiacos terapéuticos. Así, en la exposición, que estará abierta hasta final de año, se pueden conocer los procesos tecnológicos implicados en el desarrollo del dispositivo terapéutico, llamado BioVAD, y apreciar una réplica artificial de un corazón humano logrado con impresión 3D.

“Participar en esta exposición supone una oportunidad para dar a conocer hacia dónde se dirigen las investigaciones avanzadas en bioingeniería cardíaca. A su vez, contribuye a mostrar como la apuesta por la innovación tecnológica y de investigación nos acerca cada vez más a dar respuestas a las necesidades médicas actuales”, apunta Manuel Mazo, investigador en Medicina regenerativa del Cima y de Terapia celular de la Clínica Universidad de Navarra.

Los otros siete proyectos seleccionados para participar en esta tercera edición de “Campus Vivo” son: Orígenes en el Altiplano granadino (Universidad de Granada), Cuerpo y mente: el tamaño también importa (Universidad de Burgos), Geometría aplicada (Universidad da Coruña), Decode (Universitat Oberta de Catalunya), Gender, Health & Aging (Universidad de Murcia), Fisiología aplicada a esteros (Universidad de Cádiz) e Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida (Universidad del País Vasco).
 

Más información sobre el proyecto: