Proponen un modelo para impulsar el liderazgo clínico de la enfermería en los hospitales

Mónica Vázquez-Calatayud y Carlota Guibert-Lacasa, enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra, han realizado una revisión sistemática de artículos científicos, publicada en Journal of Nursing Management

Enfermera de cabecera de la Clínica Universidad de Navarra atendiendo a un paciente en la Unidad de Cuidado Intensivos 

12 de mayo de 2022

El conocimiento o expertise, las cualidades personales y la habilidad interpersonal son las tres competencias clave para conseguir el liderazgo clínico de los profesionales de la enfermería, y las tres deben contemplarse en los programas de formación de los hospitales. Esta es la conclusión de Mónica Vázquez-Calatayud, directora del Área de Desarrollo Profesional e Investigación de la Clínica Universidad de Navarra, y Carlota Guibert-Lacasa, enfermera de Práctica Avanzada en Oncología, después de haber realizado una revisión sistemática de artículos científicos que se ha publicado en Journal of Nursing Management.

El trabajo observa que en todos los estudios revisados se lograron mejorías significativas tras haber intervenido en cada una de estas competencias. “Impulsar el conocimiento y las habilidades en liderazgo se consideran clave para mejorar la toma de decisiones en la práctica y repercutir positivamente en la calidad y seguridad de los pacientes”, explica Mónica Vázquez-Calatayud, directora del Trabajo Fin de Máster de Carlota Guibert-Lacasa en el que se llevó a cabo la revisión sistemática de artículos. 

“La segunda competencia, la interpersonal, es crucial para promover el trabajo en equipo. Al potenciar este atributo se ha observado una mejora del ambiente laboral y una unificación de los criterios en la toma de decisiones de los equipos”, detalla Mónica Vázquez-Calatayud, añadiendo que “la mejora del empoderamiento psicológico y emocional es otro resultado interesante para ayudar a hacer frente a situaciones de crisis como la pandemia”.

El trabajo ha identificado hospitales en diferentes países con programas de formación que fomentan este tipo de liderazgo. No obstante, abordan parcialmente las competencias señaladas, y no se ha encontrado ningún programa similar en España. A raíz de esta investigación, se plantea desarrollar programas basados en modelos teóricos para obtener resultados más sostenibles en el tiempo, multicomponentes -que incluyan las tres competencias- y de formato mixto -presencial/online e individual/grupal-. Carlota Guibert-Lacasa señala que “estos programas de formación deberían apuntar tanto al conocimiento como a la habilidad de los profesionales de la enfermería de cabecera para resolver los problemas de forma colaborativa y con un sentido del control, competencia y autonomía”. 

Mónica Vázquez-Calatayud concluye que “esperamos que el conocimiento que aporta esta revisión sirva para diseñar estrategias educativas y de gestión dirigidas hacia el desarrollo competente del liderazgo clínico de la enfermería en el contexto hospitalario y, por consiguiente, se mejore la calidad de los cuidados, la satisfacción y se evite la rotación laboral de los profesionales de enfemería”. 

Ambas enfermeras participan en la sesión “Liderazgo clínico de las enfemeras” organizada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra este 12 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, y que cuenta también con la presencia de la Dra. Navidad Canga, directora del Máster en Práctica Avanzada de Enfermería en Oncología de la Facultad, quien resalta “la importancia de fomentar en los programas máster la publicación de los TFM, como es el caso, y que su divulgación suponga una mejora para la práctica clínica”.

La sesión tendrá lugar a las 18:00 horas en la sede de posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid, a la que se podrá asistir en modalidad presencial y online (inscripción).

Artículo original: Guibert-Lacasa, C., & Vázquez-Calatayud, M. (2022). Nurses’ clinical leadership in the hospital setting: A systematic review. Journal of Nursing Management, 1-13. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35229386/