Más de 4.000 pacientes ya han participado en estudios desarrollados en la Unidad Central de Ensayos Clínicos

La Clínica es un centro de referencia para desarrollar ensayos complejos y en fases tempranas 

Profesionales de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la Clínica Universidad de Navarra. 

20 de mayo de 2022

Más de 4.000 pacientes han participado en ensayos en la Clínica Universidad de Navarra a través de su Unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC) desde su puesta en marcha en 2014. Esta unidad facilita el acceso de los pacientes a los tratamientos más avanzados en todas las disciplinas médicas.

Gabriel Canel, director de la UCEC, subraya que durante estos últimos años, la Clínica se ha posicionado como un centro “especialmente competitivo para ensayos complejos y de fases tempranas” en el que se desarrollan estudios “tanto promovidos por la industria farmacéutica como ensayos académicos impulsados por la Clínica con terapias propias”.

En la actualidad, 29 departamentos de la Clínica tienen ensayos puestos en marcha. Cada curso, se gestionan unos 140 ensayos nuevos, y en 2021-22 los pacientes pudieron participar en 480 estudios. En ese último curso, y con motivo de la reciente pandemia del COVID-19, la UCEC tuvo la oportunidad de coordinar la participación de la Clínica en el ensayo de una vacuna contra el virus.

Un equipo propio de más de 50 profesionales

La UCEC cuenta con un equipo de más de 50 profesionales en las sedes de la Clínica en Pamplona y Madrid, entre los que figuran cinco responsables médicos, los doctores Belén Sádaba (Farmacología Clínica), Antonio González y Mariano Ponz (Oncología Médica), y Paula Rodríguez y Andrea Manubens (Hematología). 

El trabajo diario es coordinado por Gabriel Canel -director-, Mabel Fiol -directora adjunta- y Joana Reis -supervisora de Enfermería-. La UCEC cuenta también con coordinadores de estudios, enfermeras especializadas, data managers y monitores, gestores para el seguimiento de proyectos, una coordinadora de calidad, gestores documentales, asistentes de investigación y una oficina de atención al paciente.

Las instalaciones de esta unidad incluyen, entre otras, zona de consultas propia, laboratorio para la manipulación de muestras, sala de trabajo para los monitores de las empresas promotoras y zonas de archivo.