Más de 2.000 especialistas participan en el Congreso Nacional de Hematología celebrado en Pamplona

Los Dres. Felipe Prósper y Ramón Lecumberri, codirectores del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, presiden el Comité Organizador del Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia 2021

Imagen de los Dres. Felipe Prósper y Ramón Lecumberri, codirectores de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, que presiden el Comité Científico del Congreso Nacional de Hematología 2021.
Los Dres. Felipe Prósper y Ramón Lecumberri, codirectores del Servicio de Hematología y Hemoterapia, junto a los Dres. Ramón García Sanz, Joan Carles Reverter y Víctor Jiménez Yuste durante la presentación del congreso.

18 de octubre de 2021

Más de 2.000 profesionales de la hematología han participado en el Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia 2021 celebrado en Pamplona entre el pasado fin de semana. Organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), el congreso ha estado presidido por los Dres. Felipe Prósper y Ramón Lecumberri, codirectores del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

Durante tres jornadas, se han llevado a cabo 10 charlas educacionales, 22 simposios oficiales y 25 sesiones de comunicaciones orales, de las más de 750 comunicaciones que se habían recibido. Un congreso que ha apostado por la concienciación y educación, tanto a nivel profesional como entre la sociedad. 

“Nuestras expectativas se centraban en que la cita fuera un éxito científico, pero también sanitario, apostando por la presencialidad y virtualidad”, explica el Dr. Felipe Prósper. “Es fundamental que tanto los médicos como los centros hospitalarios sean conscientes de que la investigación debe formar parte de la práctica clínica diaria. No es un lujo, sino una necesidad, y es la única manera de hacer llegar a todos los avances a nuestros pacientes”.

Aunque existe un alto nivel en la hematología española, España “está muy por detrás en lo que respecta al acceso a los medicamentos innovadores. Se frena la mitad de los nuevos medicamentos que aprueba Europa y el tiempo para las terapias que sí llegan a los hospitales ya supera los 18 meses”, apuntó el Dr. Ramón García, presidente de la SEHH.

Temas destacados en Hematología

Dentro del programa científico del Congreso se han abordado temas de gran interés como las aportaciones de la hematología en la lucha contra la COVID-19, el impacto de la pandemia en formación, investigación y calidad, y impacto del diagnóstico molecular en el laboratorio de hematología y en la práctica clínica.

Por otro lado, se han visto las novedades y futuro del trasplante de médula ósea y su convivencia con la terapia celular; avances en el abordaje del cáncer hematológico, con especial interés en mieloma múltiple, leucemias agudas, leucemia linfocítica crónica, linfomas, leucemia mieloide crónica, neoplasias mieloproliferativas crónicas y síndromes mielodisplásicos; inmunoterapia y medicina personalizada.

Además, se han manejado los cuidados paliativos en el paciente con cáncer hematológico; terapias emergentes en la drepanocitosis (grupo de trastornos hereditarios que provocan la producción anormal de hemoglobina); anemias congénitas; diagnóstico y tratamiento de la trombocitopenia inmune; novedades en el abordaje del síndrome antifosfolipídico; actualización en medicina transfusional; coagulopatías hemorrágicas adquiridas y congénitas; personalización del tratamiento en hemofilia; o novedades en el abordaje de la trombosis.

Educar a la sociedad sobre las enfermedades hematológicas

Uno de los principales objetivos de este Congreso ha sido concienciar y educar a la sociedad en la importancia de conocer las enfermedades hematológicas. Para ello, se ha creado un programa educacional, coordinado por el Dr. José Antonio Páramo, especialista de la Clínica, y el Dr. Jordi Esteve, del Hospital Clínic, y el congreso salió a las calles de Pamplona.

Por un lado, coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis, el Dr. Páramo dio una charla a la población sobre la prevención de las trombosis venosas y el Ayuntamiento se iluminó de rojo. Además, durante todas las jornadas, se llevó a cabo la campaña ‘Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?’, una actividad donde se pudo realizar un viaje en 3D por la sangre y se informó sobre las enfermedades de la sangre. 

Por último, como cierre, se celebró una Carrera Solidaria en favor del Paciente Hematológico cuya recaudación se donará a ADONA para impulsar la donación de médula ósea y plaquetas. 

SOLICITE