La Dra. Isabel Rubio copreside la Cumbre Europea contra el Cáncer 2020

La directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra ha participado en este congreso compuesto por 34 sociedades médicas y casi una decena de asociaciones de pacientes

Imagen de la Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra.
La Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria.

26 de noviembre de 2020

La pandemia de la COVID-19 ha generado retrasos en la atención y manejo de pacientes con cáncer, programas de cribado como los de cáncer de mama o colon disminuyeron hasta mayo más de un 80%. Sin embargo, aunque es urgente abordar este retraso en los casos, la sociedad científica europea European Cancer Organization aboga por aprender de esta crisis sanitaria para “reconstruir mejores sistemas de prestación de atención del cáncer, ya que simplemente regresar a los sistemas anteriores a COVID-19 no es una opción”.

Así se ha comentado durante la Cumbre Europea contra el Cáncer 2020 (European Cancer Summit 2020) celebrado entre el 18 y 19 de noviembre, donde la Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra, ha ejercido como co-chair (copresidente) del congreso.

Esta edición, organizada de forma virtual, ha coincidido con la creación por parte del Parlamento Europeo del Beating Cancer Plan, un programa de financiación de proyectos para luchar contra el cáncer a nivel europeo. “Es un programa que incluye todos los pasos en el manejo de los pacientes con cáncer, desde la prevención, el diagnóstico hasta el tratamiento y cómo manejar la supervivencia y calidad de vida”, explica la Dra. Rubio. 

En esta línea, la European Cancer Organization, compuesta por 34 sociedades médicas más casi una decena de asociaciones de pacientes, han expuesto a los miembros del Parlamento los retos y las soluciones que pueden afrontarse en los próximos años en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

“En la prevención, uno de los objetivos es implementar en todos los países miembros los programas de screening en canceres que ya sabemos que funcionan y salvan vidas como en el cáncer de mama, de cérvix o colorrectal. Porque sabemos que, en estos tumores, el cribado funciona pero, sin embargo, hay muchos países en los que todavía no están establecidos”, apunta. 

“Además de ampliarlos a otros tipos de cáncer como puede ser el de pulmón y próstata, un siguiente paso sería valorar si podemos hacer el screening en determinados cánceres por la determinación del riesgo. Todo englobado en unos estándares de calidad que deben contar con unos indicadores de calidad para después objetivar los resultados”, añade.

La Cumbre ha contado con 85 ponentes, que incluían la Comisionada Europea de Salud, así como varios miembros del Parlamento Europeo, directores de la OMS, asociaciones de pacientes, profesionales de la salud y directivos de la industria farmacéutica con un  objetico común,  trazar un plan europeo en la lucha contra el cáncer, que inluye reorientar los sistemas de salud y los enfoques de investigación en cáncer mediante un trabajo colaborativo y abierto entre todos.