Una investigación de la Clínica Universidad de Navarra propone unas claves para el liderazgo clínico de las enfermeras en UCI

El cuidado de los pacientes en estado crítico es distinto a otro tipo de atención y, por tanto, requiere de ciertas habilidades para manejar situaciones concretas con éxito

Las autoras del estudio, enfermeras de UCI de la Clínica Universidad de Navarra, con la directora del trabajo.

7 de febrero de 2023

El cuidado de los pacientes en estado crítico es distinto a otro tipo de atención y, por tanto, requiere de ciertas habilidades para manejar situaciones concretas con éxito. Teniendo en cuenta el rol fundamental que cumplen las enfermeras en la atención a estos pacientes, la Clínica Universidad de Navarra propone una serie de puntos clave para favorecer su liderazgo clínico en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Hemos analizado la literatura más relevante que existe sobre este tema para identificar los requisitos indispensables para ejercer el liderazgo enfermero que garanticen el mejor cuidado de estos pacientes tan complejos”, expone Mónica Vázquez-Calatayud, directora del Área de Desarrollo Profesional e Investigación en Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra y de este estudio científico, que ha liderado el trabajo Final de Máster de cinco enfermeras de UCI y ha sido publicado en la revista de impacto Q1 Intensive & Critical Care Nursing.

“Entre las competencias clave para ejercer este liderazgo clínico en UCI destaca la comunicación bidireccional y efectiva en los profesionales”, comenta Raquel García, enfermera de UCI de la Clínica Universidad de Navarra y una de las autoras del trabajo. “La comunicación es crítica tanto con compañeros, como con el paciente y su familia. Además, para garantizar una respuesta ágil y efectiva se requiere que el profesional enfermero demuestre capacidad analítica y un sentido de control, competencia y autonomía”, añade.

El artículo observa que el liderazgo clínico enfermero impacta de forma positiva tanto en la práctica clínica como en el entorno profesional. “Este empoderamiento de las enfermeras mejora la seguridad y la calidad de la atención al paciente”, explica Raquel García, “favorece la satisfacción laboral y la retención de los profesionales”.

Sin embargo, este estudio también revela que, a pesar de la importancia de que las enfermeras de intensivos sean líderes a pie de cama, la mayoría no posee la adecuada formación para ello. Como consecuencia, la carencia de habilidades comunicativas e inteligencia emocional acaba repercutiendo en el trabajo en equipo y, por ende, en el cuidado y seguridad del paciente.

España, al igual que otros países europeos, carece de un sistema obligatorio de formación de las enfermeras que van a ejercer en Cuidados Intensivos. “Las enfermeras de UCI nos enfrentamos a diario a situaciones que requieren una formación previa para poder alcanzar los niveles más altos de calidad y seguridad de la atención sanitaria”, explica Mónica Vázquez-Calatayud.

Para procurar esta formación específica, la Clínica Universidad de Navarra oferta dos titulaciones en cuidados especializados. “Con estos programas procuramos cubrir uno de los requisitos fundamentales para impulsar el liderazgo clínico ofreciendo a las enfermeras formación más avanzada”, concluye Mónica Vázquez-Calatayud, directora académica de los másters.