La Clínica Universidad de Navarra celebra la I Jornada de inmuno-oncología para profesionales de enfermería

El Dr. Jesús Corral y la enfermera Carmen Molina, especialistas del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.

26 de mayo de 2022

La I Jornada de Inmuno-oncología para enfermería de la Clínica Universidad de Navarra está teniendo lugar en la sede de Madrid, coordinada por la enfermera Carmen Molina y el Dr. Jesús Corral, especialistas del Departamento de Oncología Médica.

El evento cuenta con la presencia de varios especialistas médicos que participan como ponentes durante las sesiones. En ellas se abarcan aspectos variados de la enfermería como el manejo multidisciplinar de la toxicidad inmuno-relacionada, el manejo específico por aparatos o el papel de la enfermería en la prevención, entre otros.

 “Las enfermeras de Oncología son esenciales en atención del paciente durante el periodo de tratamiento y también en el seguimiento posterior con inmunoterapia", reclaca Carmen Molina, "por eso, este tipo de jornadas son relamente importantes para que conozcan los diferentes mecanismos de acción, su eficacia y los posibles efectos adversos e implicaciones clínicas”.

Además, tal y como insiste la coordinadora: “Los objetivos principales pasan por conocer qué es la inmunoterapia, cuáles son las opciones terapéuticas disponibles o como identificar la toxicidad inducida. Sin embargo, es igualmente relevante reforzar el papel de la enfermería en la prevención o la perspectiva del paciente oncológico”.