La Dra. Gema Frühbeck participa en un comité de expertos sobre obesidad y COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud

La responsable del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra fue una de las 8 ponentes de este meeting enfocado a mejorar el manejo de este tipo de pacientes durante la pandemia

Imagen de la Dra. Gema Frühbeck, responsable del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra.
La Dra. Gema Frühbeck, responsable del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra.

18 de noviembre de 2020

La Dra. Gema Frühbeck, responsable del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del CIBEROBN, ha participado en un comité de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el manejo de pacientes con obesidad ante la COVID-19.

El meeting contó con 8 ponentes internacionales, siendo la Dra. Frühbeck la primera en exponer la importancia de la obesidad, ante 40 especialistas seleccionados de todo el mundo. 

“Hemos visto que los pacientes con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer la infección, ya que son más susceptibles a ella debido a una alteración en su sistema inmune, entre otros factores. Además, la obesidad también está presente entre los pacientes con COVID-19 con un rango de edad más joven. Pero no solo eso, sino que los pacientes con obesidad también tienen más riesgo de desarrollar complicaciones”, explica la Dra. Gema Frühbeck.

“Una predisposición, por tanto, que incrementa el riesgo de requerir hospitalización y, al mismo tiempo, de ingresar en la UCI, donde es más probable que necesiten ventilación mecánica invasiva”. Todo esto, apunta la especialista, “se traduce en una mayor mortalidad en pacientes con obesidad”.