La formación y el diseño, claves para mejorar la seguridad en el manejo de la protonterapia

El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de la Clínica Universidad de Navarra publica un libro formativo para profesionales sobre el funcionamiento de la terapia con protones y cómo realizar un manejo con una menor exposición a radiación

Los Dres. Josep M. Martí y Verónica Morán, del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de la Clínica, son los autores del libro Protección Radiológica en una instalación de protonterapia.

6 de marzo de 2023

La protonterapia es ya una realidad en España, que crecerá en los próximos años con la puesta en funcionamiento de once unidades nuevas distribuidas en siete comunidades autónomas. Un impulso y avance en el tratamiento del cáncer que necesita ir acompañado de la especialización y formación de los centros hospitalarios y sus equipos médicos. 

En esta línea, el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de la Clínica Universidad de Navarra, gracias a una subvención del CSN para la realización de actividades de formación, información y divulgación relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica, ha publicado el libro Protección Radiológica en una instalación de protonterapia con el objetivo de impulsar la formación y el entrenamiento de los profesionales en este campo. Recoge así tanto la parte teórica de los fundamentos físicos o sus procesos, como la aplicación clínica y los modelos con casos y resultados reales. 

“En la Clínica llevamos más de 4 años adquiriendo experiencia sobre el funcionamiento de la terapia con protones y de cómo mejorar la seguridad durante el tratamiento especialmente para todos los profesionales y conseguir así que se expongan a la menor radiación posible. En este tipo de procedimientos es importante también cuidar de los que cuidan, ya que son muchas personas y de distintos perfiles los que trabajan en ellos”, señala el Dr. Josep M. Martí, director del Servicio de Radiofísica, y coautor del libro junto a la Dra. Verónica Morán

La publicación de este manual surge del éxito y la demanda mostrada durante dos cursos organizados en la Clínica junto a profesionales de Quirónsalud y del Hospital Marqués de Valdecilla, de la Universidad Politécnica de Madrid, del Centro Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). “Durante los cursos, vimos la buena acogida del material no solo explicativo, sino también de toda la parte práctica y de seminarios que ha servido de marco para el contenido recogido en este libro”, reconoce la Dra. Verónica Morán, responsable del Servicio.

Seguridad y cuidado

La seguridad de una instalación de protonterapia se basa en su diseño y en una metodología de trabajo que permita conocer bien el funcionamiento de los equipos y sus técnicas, así como la comunicación y evaluación de sus procesos. “Con la instalación de la protonterapia hemos vuelto a constatar que la fase de diseño es muy importante y que debe involucrar al radiofísico responsable de la protección radiológica desde el inicio del proyecto”.

“La protonterapia es un procedimiento todavía relativamente nuevo en España y su puesta en marcha implica tener en cuenta muchos factores, como sistemas de seguridad, blindajes, etc., a la hora de hacer unas estimaciones de radiación incluso antes de tener la instalación para tener una óptima protección radiológica tanto de los equipos como de los pacientes”, añade la Dra. Morán.

Asimismo, otro punto clave es la protección del paciente. Por ello, se abordan los riesgos en un tratamiento con haces de protones para poder analizar e identificar los posibles puntos críticos y establecer así sistemas que minimicen dichos riesgos.

“Aunque todos los procedimientos de protección deben ser ‘elementos vivos’ y estar en continua mejora, contar con una formación base desde la fase pre-operacional hasta su puesta en funcionamiento, así como del personal de los centros hospitalarios y de la empresa suministradora permitirá una mayor eficiencia en el desarrollo de estas instalaciones, y unos resultamos más seguros y eficaces para los pacientes”.