Fellow en Medicina Paliativa, un programa único en España

La Clínica Universidad de Navarra ofrece esta estancia de postgrado a especialistas nacionales e internacionales para la formación avanzada en esta área

Imagen del Dr. Carlos Centeno, director del Servicio de Medicina Paliativa, formando a estudiantes en la Clínica Universidad de Navarra.
El Dr. Carlos Centeno, director del Servicio de Medicina Paliativa, durante una formación a estudiantes. 

9 de julio de 2021

Adquirir competencia avanzada en el alivio del sufrimiento intenso del paciente en estado grave es el objetivo del Fellow en Medicina Paliativa que ofrece la Clínica Universidad de Navarra. Un programa único en España dirigido a médicos especialistas tanto de España como internacionales. 

“Es un proceso de formación que extiende el modo de hacer de la Clínica, donde la Medicina Paliativa trabaja con pacientes de cualquier enfermedad, precozmente, y no solo al final de la vida”, explica el Dr. Carlos Centeno, director del Servicio de Medicina Paliativa. “Queremos compartir lo que sabemos de control sintomático avanzado, de comunicación y apoyo al paciente y la familia, del proceso de toma de decisiones, de cuidar y acompañar muy bien, etc. Trabajamos en equipo, actuando como consultores y ayudando a los demás profesionales que intervienen”. 

“Un modo de trabajar que se puede aplicar a todo el proceso de la enfermedad, pero que es imprescindible en circunstancias de gravedad”, añade. 

El programa, que tiene una duración de un año, está dividido en seis módulos y consta de actividades transversales obligatorias y optativas, con las que cada especialista pueda orientar el curso a sus intereses y orientación personal. 

SOLICITE