unidad de Medicina Paliativa

La Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica tiene como objetivo la atención y cuidado de los pacientes con enfermedad avanzada e irreversible, desde una visión basada en la dignidad de la persona y en el cuidado profesional del paciente y su familia.

Los cuidados paliativos aplicados de manera temprana sobre estos pacientes, asociados al tratamiento médico propio de su enfermedad consiguen prolongar la supervivencia del paciente, adelantarse a las posibles complicaciones y mejorar su calidad de vida.

Realizamos una atención personalizada del paciente y su familia a través del seguimiento continuo por parte de nuestro equipo multidisciplinar.

A través de una atención integral física, emocional y espiritual administramos al paciente un cuidado excelente que le ayude a afrontar todo lo que conlleva una enfermedad compleja o terminal.

Trabajamos de manera muy estrecha con los Departamentos de Oncología de la Clínica y también con otros departamentos que tratan pacientes complejos como son Neurología, Nefrología, Unidad de Cuidados Intensivos, etc. 

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha reconocido a la Clínica como centro de excelencia por la integración que realiza de los cuidados paliativos y el tratamiento oncológico. Acreditados desde el año 2009, la Clínica ha sido recientemente reacreditada para el periodo 2016-18.

Equipo de trabajo de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra

Ofrecemos una atención integral, individualizada y continuada que tiene en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales del paciente. El objetivo es lograr el máximo bienestar posible para nuestros pacientes en todos los aspectos que puedan estar afectados por la enfermedad".

Los cuidados paliativos consisten en la atención total, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo multiprofesional.

La meta fundamental es la calidad de vida del paciente y de su familia, sin intentar alargar la supervivencia.

Los principales objetivos son:

  • Proporcionar alivio al dolor y otros síntomas.
  • Defender la vida, pero contemplando la muerte como un proceso natural. No acelerar ni posponer el fallecimiento.
  • Incorporar los aspectos psicológicos y espirituales en la atención al paciente.
  • Apoyo para ayudar a los pacientes a mantener, hasta el fallecimiento dentro de sus limitaciones, el mayor nivel de su actividad.
  • Ayudar a la familia en el proceso de la enfermedad y, después, en el duelo.
  • Trabajar en equipo para resolver las necesidades del paciente y de sus familiares.
  • Pretender mejorar la calidad de vida e influir de manera positiva en el curso de la enfermedad.

Realizamos un seguimiento telefónico una vez que el paciente ha vuelto a su domicilio por parte de nuestras enfermeras y disponibilidad de todo los miembros del equipo para atender consultas telefónicas. 

En esos casos se orienta el tratamiento y se da una primera respusta que resuelve o coordina la actuacióni ante cualquier incidencia o complicación que pueda sufrir el paciente.

Un apoyo psicológico existencial, espiritual o religioso puede ser conveniente para muchos pacientes.

Este tipo de asistencia es capaz de alcanzar aspectos profundos de la persona que le ayudan desde el interior.

Las reacciones de ansiedad, depresión, miedo al rechazo y a la enfermedad, inseguridad, las alteraciones de la imagen corporal y el consiguiente deterioro de la autoestima suponen una importante barrera en la autonomía personal de muchos pacientes.

En pacientes con cáncer, las intervenciones psicológicas ayudan a mejorar la calidad de vida, el estado de ánimo, el afrontamiento, la sensación de control y la adaptación física y funcional.

La psicoterapia y todos los tratamientos con un fundamento psicológico son una ayuda esencialmente humana y, por tanto, accesible a cualquier persona con condiciones para escuchar, comprender y acompañar.

Apoyo psicológico a cuidadores
Además del apoyo psicológico a los pacientes, se recomienda ofrecer un soporte emocional básico a los cuidadores:

  • Ofrecer a los cuidadores la posibilidad de expresar sus necesidades de apoyo e información, independientemente de las del paciente.
  • Incorporar a los cuidadores a las entrevistas sobre tratamiento y cuidado cuando sea posible, siempre de acuerdo con el paciente.
  • Ofrecer a los cuidadores y familiares acceso a las fuentes de información, apoyo y consejo.
  • Pacientes con enfermedad avanzada, oncologicos y no oncológicos, en tratamiento activo para su enfermedad o aquellos en los que no existe un  tratamiento específico y que precisan de control de los síntomas hasta el final de su vida.
  • Pacientes con síntomas de difícil control, ambulatorios u hospitalizados que de manera temporal necesiten nuestros cuidados para aliviar y superar esos problemas.

Una enfermedad compleja o terminal no afecta solamente al paciente si no que el impacto que sufre la familia puede ser también importante.

Por ello, dentro de los cuidados que nuestro equipo de profesionales plantea, el conocimiento y atención a la familia es una parte importante del plan de cuidados.

  • Dedicamos tiempo y espacio a conocer a la familia y al entorno familiar.
  • Procuramos ofrecer soporte emocional.
  • Proporcionamos información comprensible, coherente, actualizada y preventiva sobre la enfermedad de su familiar y posibles situaciones que puedan ocurrir.
  • Procuramos el bienestar de la familia, facilitamos el descanso, distracciones, etc.
  • Ayudamos a manejar las crisis de angustia o ansiedad que puedan producirse. Siempre desde el refuerzo positivo de la situación.
  • Respetamos en todo momento el soporte o decisiones que la familia quiera decidir sobre los cuidados a su familiar.

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número teléfono 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra