La Dra. Isabel Rubio, primera mujer presidenta electa de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica 

La directora del Área de Patología Mamaría de la Clínica Universidad de Navarra ejercerá de presidenta electa hasta octubre de 2022, momento en el que tomará posesión como presidenta

Imagen de la Dra. Isabel Rubio, de la Clínica Universidad de Navarra, presidenta electa de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica.
La doctora Isabel Rubio, en la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra.

22 de junio de 2020

La Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaría de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido nombrada presidenta electa de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO). Desde la creación en 1981, es la primera vez que una mujer preside esta institución. Como presidenta electa, la cirujana española ejercerá de presidente electo hasta octubre de 2022, momento en el que tomará posesión de su nuevo cargo como presidenta, en el que permanecerá dos años.

La doctora, que había sido miembro de la Junta hasta este momento, es en la actualidad presidenta de la Sociedad Europea de Especialista en Cáncer de Mama (EUSOMA-European Society of Breast Cancer Specialists), directiva de la división de Cirugía de Mama de la Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS), miembro de la Junta Directiva de European Cancer Organization y miembro internacional de la Sociedad Americana de Cirugía Oncológica (SSO). Por otro lado, también ha sido presidenta de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA, 2014-2016).

Su área de especialización es la cirugía de la mama y su investigación se centra en la utilización del ganglio linfático centinela, la ecografía de mama intraoperatoria, la cirugía en quimioterapia neoadyuvante, la cirugía de prevención de linfedema y la mastectomía de reducción de riesgo en pacientes con alto riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Asimismo, participa en la educación y formación de cirujanos en cáncer de mama y la necesidad de que los pacientes se traten en un Centro de Cáncer de Mama acreditado. 

Además, la Dra. Rubio es la única cirujana española examinadora del Diploma Europeo de Cirugía de Mama (European Board of Surgery Qualifications Breast Surgery Exam- EBSQ). Se trata de una acreditación, realizada por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y por la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO), que certifica a nivel europeo la experiencia y los conocimientos en cáncer de mama.

Además de los aspectos clínicos y técnicos y necesarios para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas seguras y efectivas para los pacientes, ya que acredita a aquellos cirujanos que lo poseen como expertos en cirugía oncológica de la mama. Por otro lado, es revisor de revistas de gran prestigio, como Annals of Surgical Oncology, The Breast y European Journal of Surgical Oncology, así como editor asociado en Journal of Surgical Oncology.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con otras especialistas liderando sociedades científicas, como la Dra. Marta Ferrer, Director Board Member del Comité de Alergia Cutánea de la Academia Europea de Alergia (EAACI) y presidenta del Comité de Alergia cutánea de la Sociedad Española de Alergia, la Dra. Maite Herráiz, presidenta de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, o la Dra. Azucena Díaz Suárez, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil.

COVID-19