“No hay límite de edad para la colocación de implantes cocleares” 

La Clínica Universidad de Navarra celebra el Día Internacional del Implante Coclear, 25 de febrero, con 33 años de experiencia tratando a más de 1.300 pacientes.

El Dr. Manuel Manrique durante la primera cirugía realizada por el Programa de Implantes Cocleares.

25 de febrero de 2023

Más de un millón de españoles sufre discapacidad auditiva, y solo 18.000 de ellos llevan algún tipo de implante. El implante coclear, concretamente, es un dispositivo electrónico capaz de recoger sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos y transmitirlos a la cóclea, de manera que restablece el flujo de información auditiva que llega al cerebro. Este tratamiento favorece la autonomía de estas personas y su relación con el entorno, mejorando su calidad de vida.

El Programa de Implantes Cocleares de la Clínica Universidad de Navarra comenzó en 1989 y cuenta con la experiencia de más de 1.300 intervenciones, de las que la mitad, aproximadamente, se han practicado en niños. La Clínica es pionera tanto en la colocación de implantes cocleares como de implantes auditivos en el tronco cerebral. El Dr. Manuel Manrique, director del Programa y del Departamento de Otorrinolaringología asegura que “no hay límite de edad para el tratamiento, ya que demostramos que es posible colocar un implante coclear tanto a un niño de seis meses como a un paciente de 88 años”.

Los especialistas y profesionales del Programa de Implantes Cocleares realizan cirugías mínimamente invasivas que preservan la estructura del oído interno, manteniéndolo hábil para posibles intervenciones futuras. “Esto es importante, ya que cuando colocamos un implante coclear dentro del oído interno estamos invadiendo un órgano delicado como es la cóclea, cuya función es transformar los sonidos en mensajes nerviosos y enviarlos al cerebro”, incide el doctor y director del Programa desde su puesta en marcha.

“Recursos como un diagnóstico genético de hipoacusia o el empleo de medios de imagen muy avanzados nos permiten emplear la medicina personalizada para valorar el mejor tratamiento para cada paciente y optimizar los resultados de esa terapia”, explica el especialista.

El paciente en el centro

Las personas con incapacidades en el oído interno también suelen padecer problemas de equilibrio, ya que ambas funciones están íntegramente relacionadas. Gracias a un proyecto en colaboración con otras universidades para el tratamiento con implantes cócleo-vestibulares, el Programa tiene experiencia en la colocación de implantes cocleares e implantes vestibulares en un mismo tiempo quirúrgico.

El Dr. Nicolás Pérez, codirector del departamento, explica que “los pacientes que han perdido el equilibrio, además de la función auditiva, están en una situación de inestabilidad que compromete su autonomía, pero gracias a este proyecto comprobamos que, efectivamente, este tipo de implantes mejora sustancialmente la calidad de vida de estas personas. Actualmente, tenemos en marcha varios proyectos que investigan estas cuestiones, también en colaboración con otros centros especializados”.

El Dr. Manrique recuerda que “el Programa ofrece una atención íntegra del paciente, antes y después de la intervención” y subraya que cuenta con “profesionales formados que garantizan su continuidad y progreso en los próximos años”.


Infografía sobre el funcionamiento de un implante coclear. Haga clic para ampliar la imagen.