El Departamento de Pediatría anima a la vacunación de los niños a partir de los 12 años 

Los especialistas recuerdan que no se han señalado otras posibles complicaciones para los vacunados de este grupo de edad

Dra. Rocío Sánchez-Carpintero y Dr. José Manuel Moreno, codirectores del Departamento de Pediatría.

16 de agosto de 2021

De acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra recomienda la vacunación frente a COVID-19 para los niños a partir de 12 años de edad, una inmunización ya iniciada en comunidades como Navarra y Madrid.

El Dr. José Manuel Moreno, codirector del Departamento de Pediatría y director médico de la sede de Madrid, explica que las vacunas que se administran para la población de entre 12 y 17 años son las de Pfizer y Moderna y que “la pauta completa incluye dos vacunas, separadas por un plazo entre dosis de 21 días para Pfizer, y de 28 para Moderna”.

En el caso de aquellos niños que hayan pasado ya la infección, el Dr. Moreno aclara que “sólo se administrará una dosis de vacuna pasados seis meses desde la infección”.

Por su parte, la Dra. Rocío Sánchez-Carpintero, codirectora del Departamento de Pediatría, explica que “las tasas de complicaciones relacionadas con la vacunación para este grupo de edad no difieren de las comunicadas para los demás grupos de edad”.

Los doctores Moreno y Sánchez-Carpintero citan también lo indicado para la población menor de 12 años de edad por la Asociación Española de Pediatría, el pasado mes de mayo, asociación que aclaraba que “es prematuro opinar sobre el papel que podría jugar su eventual vacunación en el control de la pandemia” y que señalaba la importancia de “esperar a los resultados de la investigación y a comprobar el impacto de la vacunación universal en adultos y adolescentes”.