La Clínica Universidad de Navarra realiza un curso junto a la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica sobre las últimas técnicas de localización en la cirugía guiada del cáncer de mama

La jornada, que tendrá lugar en el campus de Madrid de la Universidad de Navarra el próximo 5 de noviembre, se centrará en las nuevas técnicas de localización para mejorar la cirugía oncológica de la mama y, por tanto, la calidad de vida de las pacientes

Imagen de Dra Isabel Rubio durante cirugía de cáncer de mama

Dra Isabel Rubio durante cirugía de cáncer de mama

3 de noviembre de 2021

La Clínica Universidad de Navarra realizará el próximo 5 de noviembre un curso en el Campus de Madrid de la Universidad de Navarra, de la mano de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO), centrado en las últimas técnicas de localización para la cirugía guiada del cáncer de mama, con el objetivo de actualizar el conocimiento sobre los procedimientos y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

Dirigido a especialistas europeos y españoles en cirugía de la mama, el curso abordará diferentes temáticas (ecografía mamaria, la cirugía axilar después de neoadyuvancia, con técnica de ganglios marcados y biopsia de ganglio centinela, cirugía guiada por ecografía intraoperatoria y por semillas magnéticas, entre otros). La jornada se dividirá en sesiones, tanto teóricas como prácticas (con fantomas y semillas magnéticas, así como biopsias ecoguiadas). Dentro de las técnicas de localización, también se probará el Pintuition System with GPSDetect, una tecnología de navegación para el tratamiento del cáncer de mama no palpable y otros tipos de tumores de tejidos blandos.

“Gracias a este tipo de formaciones, que son vías para generar y compartir el conocimiento, es posible conocer los últimos avances que se han producido con el fin de ofrecer a las pacientes nuevas alternativas, que permitan tratar su cáncer de mama, pero manteniendo la mayor calidad de vida posible”, indica la Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria y organizadora del curso. Entre los ponentes, se encuentran los doctores Antonio Esgueva y Carolina Sobrido (Clínica Universidad de Navarra), Ignacio Miranda (Clínica Tecknon), Lorenzo Rabadán (Hospital Universitario de Torrejón) y José Ignacio Sánchez Méndez (Hospital Universitario La Paz).

La doctora, que además es presidenta electa de la ESSO, explica que, en el Área de Patología Mamaria de la Clínica, siempre que sea posible, el objetivo es conservar la mama (80% de los casos), es decir, apostar por un tratamiento quirúrgico conservador con técnicas de oncoplastia, así como evitar la disección de los ganglios axilares usando la técnica de biopsia del ganglio centinela (85% de los casos).