La Clínica Universidad de Navarra, primer hospital español en desinfectar sus instalaciones con ácido hipocloroso 

El ácido hipocloroso es muy potente y elimina cualquier microorganismo de manera no tóxica y sostenible.

Profesional del servicio de Mantenimiento desinfectando las instalaciones de la Clínica Universidad de Navarra con ácido hipocloroso.

3 de junio de 2022

La Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital español en emplear el ácido hipocloroso para la desinfección de las superficies en sus sedes de Madrid y Pamplona. Esta sustancia es producida de manera natural por el organismo humano. Aunque es muy potente, a diferencia de la mayoría de desinfectantes, no es tóxico ni perjudicial para el medio ambiente y puede emplearse en presencia de personas.

“Utilizamos una tecnología parecida a la que emplea la industria del automóvil para pintar la carrocería de los vehículos”, explica el Dr. Francisco Guillén, director del Servicio de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra, “cuando las pistolas electrostáticas expulsan los aerosoles las partículas no caen unas sobre otras, sino que se esparcen de manera homogénea porque todas contienen la misma carga eléctrica”. 

El ácido hipocloroso no es inflamable ni lleva alcohol, lo que elimina el requisito usual de asistir a un curso obligatorio para adquirir el carné que autoriza su uso, así como la utilización obligatoria de guantes y gafas de protección. “Estamos muy satisfechas por su simplicidad y la eficacia del sistema”, añade Isabel García Martín, responsable del Servicio de Dietas y Limpieza de la Clínica en Madrid, “en los espacios de la Unidad de Cuidados Intensivos, por ejemplo, que tienen mucho cableado, es más seguro y sencillo aplicar el ácido hipocloroso”. Aunque el Reino Unido ya ha autorizado este sistema como lavado de manos, la Unión Europea lo aprueba de momento para superficies, animales y y la industria alimentaria

A diferencia de otros sistemas de desinfección como la luz ultravioleta u otros químicos, el ácido hipocloroso no es tóxico, “es decir, puede aplicarse en presencia de personas sin tener que evacuar la habitación primero y esperar durante horas a que termine de ventilarse correctamente”, detalla el Dr. Guillén, “lo utilizamos también para desinfectar los juguetes de los niños, ya que no corren ningún riesgo si se los llevan a la boca después”. Por esta misma razón, su envase puede reciclarse como los productos considerados residuos no peligrosos.

José Luis Mateo, jefe de Obras e Instalaciones de la Clínica Universidad de Navarra, señala que “empleamos el ácido hipocloroso en las nuevas instalaciones de la reforma que estamos llevando a cabo en la sexta planta para asegurarnos de eliminar cualquier residuo de las obras”, y añade que “tardamos uno o dos minutos en desinfectar una habitación de unos veinte metros cuadrados con este sistema”.