La Clínica organiza una jornada de puesta al día en foramen oval permeable

Expertos de Cardiología y Neurología abordarán las últimas novedades en diagnóstico cardíaco y cómo tratarlo en una jornada dirigida a especialistas de ambas áreas

El Dr. Felipe Hernández, durante una intervención de Hemodinámica.

28 de junio de 2021

La Clínica Universidad de Navarra ha organizado el próximo miércoles 30 de junio una sesión de actualización en foramen oval permeable, un remanente embrionario en el corazón que permite una comunicación entre ambas aurículas. En ella, abordarán las últimas novedades en el tratamiento, especialmente en pacientes que han sufrido un ictus, enfocado a la formación de especialistas en cardiología y neurología.

“Además del revisar las últimas evidencias científicas, hay una sesión de cómo iniciar un programa de cierre percutáneo del foramen oval permeable en las Unidades de Ictus, ya que no todos los hospitales los tienen establecidos, para identificar a estos pacientes y saber cómo tratarlos”, explica el Dr. Felipe Hernández, especialista de Cardiología Intervencionista de la Clínica y moderador del curso. “Pero la más novedosa es la última intervención en la que vamos a presentar un protocolo de actuación en pacientes con migraña”.

En el último año, especialistas de la Clínica han elaborado un protocolo para pacientes que tienen migraña con aura, ya que se ha visto que tienen una prevalencia más alta de padecer foramen oval permeable. 

“Vamos a presentar un protocolo donde identificamos a estos pacientes con migraña con aura mediante un screening en el que vemos si tienen foramen porque, de ser así, en base a ciertas características, podemos plantear un tratamiento de cierre percutáneo”, reconoce la Dra. Margarita Sánchez del Río, neuróloga de la Clínica que dará la charla.

“Es una línea de investigación abierta sobre estos pacientes, pero es interesante porque si están bien seleccionados, tratar el foramen podría disminuir los síntomas de migraña de una forma muy importante”, añade el Dr. Hernández.

Contenido relacionado
Imagen del curso de hemodinámica de la Clínica Universidad de Navarra.

Inscríbase al curso en este enlace