La Clínica Universidad de Navarra incorpora unas bolsas especialmente diseñadas para el drenaje de la cirugía del cáncer de mama

La Dra. Isabel Rubio muestra las bolsas Goodbag

22 de octubre de 2019

La Clínica Universidad de Navarra apuesta por unas novedosas bolsas de diseño para llevar los drenajes tras la cirugía del cáncer de mama, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las pacientes que padecen este tumor, el más frecuente en las mujeres con más de 30.000 nuevos casos al año.

En concreto, tras una mastectomía o tras la extirpación de los ganglios de la axila, la paciente debe llevar un drenaje (un tubo que conecta la zona intervenida con un envase) para evitar que se acumule líquido en el área de la operación entre 7-10 días aproximadamente, aunque depende de cada caso.  

“Los drenajes son parte del proceso de la curación y ayudan a que el postoperatorio sea menos complicado. Sin embargo, le recuerda a la paciente (y a su entorno) la enfermedad. Además, las pacientes deben tener mucho cuidado para que los drenajes no se enganchen y puedan transportarlos de forma segura”, indica la Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaría de la Clínica Universidad de Navarra. A lo que añade: “La función principal de estas bolsas, llamadas Goodbag, es transportar el drenaje con comodidad y de forma segura, pero además, ayudan a humanizar este proceso gracias a su diseño”.

Estas nuevas bolsas, creadas por un grupo de pacientes de la Dra. Rubio (junto a la colaboración de la Fundación Carrera por la Vida) son totalmente benéficas, ya que los ingresos obtenidos por la compra se destinan a la fabricación de nuevas bolsas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más pacientes.