La Clínica refuerza su compromiso con la formación de científicas africanas y la asistencia dermatológica en Malawi con Harambee
La Clínica Universidad de Navarra ha firmado un convenio de colaboración con la ONGD Harambee, que financia el proyecto Dermalawi de prevención y atención dermatológica, liderado por especialistas de la Clinica

23 de mayo de 2025
Con motivo del Día de África, la Clínica Universidad de Navarra y la ONGD Harambee han firmado hoy un acuerdo de colaboración que servirá para reforzar el compromiso del hospital con la formación de científicas locales y para el desarrollo de proyectos relacionados con la atención dermatológica de población albina en Malawi. .
Con este convenio, la Clínica impulsa sus vínculos con África, epicentro internacional de su responsabilidad social corporativa desde hace muchos años, como demuestra la colaboración en las Becas Guadalupe y Dermalawi.
Desde 2019, a través de las Becas Guadalupe, tanto la Clínica como el Cima Universidad de Navarra son centros implicados en la formación continuada de científicas africanas que eligen una estancia junto a profesionales de prestigio, tanto en Pamplona como en Madrid. Entre otras sanitarias, han participado en este programa la Dra. Céline Tendobi, ginecóloga del Hospital Monkole (Kinshasa); Lucia Ojewale, doctora en Enfermería de Nigeria; la Dra. Lucía Katungwa, entonces residente de Pediatría en Uganda, o Adaobi Uchenna, doctora en Farmacia de la Universidad de Nsukka (Enugu).
En el proyecto Dermalawi, financiado por Harambee, participan dermatólogos de toda España para mejorar la salud dermatológica de la población de Malawi, en febrero de este año se colaboró en la operación y seguimiento de más de 120 pacientes de la zona, entre ellos, más de 60 personas albinas. El Dr. Pedro Redondo, codirector del Departamento de Dermatología de la Clínica, lideró un equipo que logró la extirpación de 70 tumores malignos.
Antonio Hernández Deus, presidente de Harambee, ha destacado que “este convenio es un motivo de satisfacción para nosotros, por el indudable prestigio de Clínica Universidad de Navarra. Entre otras cosas, se trata de una institución que visibiliza y refrenda unos valores compartidos al poner a las personas en el centro y en el objetivo del trabajo. Tanto Harambee como los profesionales de la Clínica queremos contribuir al bien de la sociedad desde el deseo de curar, cuidar, ayudar y promover a las personas”.
Pilar Lorenzo, responsable de RSC de la Clínica Universidad de Navarra, ha agradecido el trabajo de Harambee “por África y en África”, así como “la posibilidad de contribuir juntos para compartir el afán de servir a la sociedad”.
La ONGD Harambee es un proyecto social internacional impulsado en 2002, con motivo de la canonización de san Josemaría Escrivá, fundador de la Universidad de Navarra.