“La cirugía robótica permite eliminar el cáncer renal sin necesidad de extirpar el riñón”

Como indican los especialistas de Urología de la Clínica, la cirugía robótica es una técnica mínimamente invasiva que permite también una recuperación más rápida y un menor tiempo de hospitalización

17 de junio de 2021

Con motivo del Día del Cáncer Renal, los doctores Felipe Villacampa y Marcos Torres, urólogos de la Clínica Universidad de Navarra, explican las ventajas que aporta la cirugía robótica para tratar este tumor, que afecta a un 3% de la población y que no presenta síntomas hasta que está muy avanzado.

“Si se detecta precozmente, debido a una revisión rutinaria o a un chequeo médico, el tratamiento estándar es la cirugía. Actualmente, es un campo en el que se ha avanzado mucho y es posible evitar una intervención convencional (abierta) y apostar por la cirugía robótica”, indica el Dr. Villacampa.
Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que permite eliminar el tumor sin necesidad de extirpar el riñón, por lo que el paciente conserva el órgano tras la operación.

Las incisiones de la cirugía robótica no superan el centímetro, por lo que conlleva otras ventajas para el paciente, como una recuperación más rápida y menor sangrando, tiempo de hospitalización (en 48 horas el paciente recibe el alta) y disminución de la tasa de complicaciones.

“En el caso de que sea muy pequeño, en torno al 25% de los casos, es posible evitar la cirugía y tratarlo con técnicas radiológicas como la electroporación, radiofrecuencia o microondas”, añade el especialista.

Se trata de un tumor que es más frecuente en el hombre que en la mujer (en una proporción de 2/1). “Las causas que originan el cáncer de riñón son todavía desconocidas, aunque se ha relacionado con determinadas enfermedades genéticas, el consumo de tabaco y la obesidad”, indica el Dr. Marcos Torres.