Los avances en inmunogenómica más relevantes frente al cáncer, tema central del congreso “International Workshop on Genomic Testing in Cancer”

Organizado por la Clínica Universidad de Navarra, junto al Cima Universidad de Navarra e IdiSNA, se trata de la tercera edición del congreso internacional en el que se presentan las últimas novedades para el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Imagen de los coordinadores del III International Workshop on Genomic Testing in Cancer organizado por la Clínica Universidad de Navarra.
Los coordinadores del Congreso y encargados de la sesión de bienvenida. De izq. a dcha: los Dres. Ignacio Wistuba (MD Anderson Cancer Center), Juan José Lasarte (Cima), Jesús San Miguel (Clínica Universidad de Navarra), Ignacio Gil Bazo (Clínica Universidad de Navarra) y Antonio González (Clínica Universidad de Navarra).

9 de julio de 2020

La Clínica Universidad de Navarra, el Cima Universidad de Navarra e IdiSNA organizan la tercera edición del congreso “International Workshop on Genomic Testing in Cancer”, que tiene lugar los días 8, 9 y 10 de julio, por primera vez, en formato online. En el simposio, que reúne a 200 especialistas de todo el mundo, se abordan las últimas estrategias genómicas para mejorar la eficacia de la inmunoterapia en los pacientes (inmunogenómica).

El uso de las pruebas genómicas como herramienta clave en medicina de precisión, la aplicación de estas pruebas en los ensayos clínicos y la utilización de biomarcadores genómicos en inmunoterapia son las principales novedades que se van a tratar durante el congreso. Además, los especialistas se van a centrar en el uso de la terapia celular adoptiva en nuevos diseños de ensayos clínicos, así como en los desafíos y oportunidades que aporta la genómica en el desarrollo de células CAR-T contra tumores malignos sólidos. 

Entre los ponentes más relevantes figuran científicos reconocidos a nivel mundial como Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Tak Wah Mak y Lillian L. Siu, ambos del Princess Margaret Cancer Centre (Canadá), Prasad S. Adusumilli, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (USA), David Gandara, del UC Davis Cancer Center (USA), Roy Herbst, del Yale Comprehensive Cancer Center (USA) así como el Dr. Ignacio Wistuba, patólogo molecular del MD Anderson Cancer Center de Houston (USA) y coorganizador de este workshop junto a los codirectores de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, los doctores Ignacio Gil Bazo y Antonio González, y al Dr. Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima. 

La inmunogenómica, un paso hacia delante en la lucha contra el cáncer

“Con el objetivo de reforzar la activación del sistema inmune para que combata al tumor, la inmunogenómica se centra en el estudio de las alteraciones genómicas del tumor que permiten incrementar la eficacia de la inmunoterapia en los pacientes”, explica el Dr. Gil Bazo.

En concreto, la genómica aporta la posibilidad de seleccionar de forma óptima el mejor tratamiento para el paciente con cáncer. Permite localizar una alteración genética, directora del tumor (la causa por la que se ha generado), que es la que dirige el avance de la enfermedad oncológica y contra la que existe un tratamiento dirigido. De esta forma, permite tratar de forma selectiva ese tumor mediante un fármaco muy concreto, habitualmente por vía oral, que se dirige frente esa diana genética específica. Por su parte, la inmunoterapia consiste en la utilización de tratamientos farmacológicos o terapias celulares adoptivas que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de un modo más eficaz.

De esta forma, el análisis de las mutaciones genómicas que están presentes en las alteraciones tumorales puede ayudar a la predicción de las respuestas o resistencia innata del tumor a la inmunoterapia y a la selección del mejor tratamiento que ese paciente puede recibir.

Terapias avanzadas contra el cáncer: células TIL y CAR-T

Dentro del campo de la inmunoterapia emerge con fuerza la terapia celular adoptiva, un tipo de terapia avanzada que consiste en la extracción y uso de las células del sistema inmune propias de un paciente para tratar su cáncer. Incluye dos tipos de tratamientos: el basado en el uso de linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) y el que emplea células T modificadas (células CAR-T).

“Este es uno de los temas centrales del congreso, ya que son terapias que estimulan el propio sistema inmune del paciente para que ataque directamente al tumor. Hasta ahora, las CAR-T se emplean en algunos tumores hematológicos con elevadas tasas de curación (para los pacientes en los que está indicada esta terapia). Por su parte, se está investigando el uso de las células TIL para tumores sólidos, como el de cérvix, pulmón o melanoma. La Clínica se encuentra a la vanguardia de estas novedosas terapias, ya que la Unidad de Terapias Avanzadas cuenta con 6 ensayos clínicos con células CAR-T para tumores hematológicos y, también, ofrece 3 ensayos con células TIL para melanoma, pulmón y cérvix”, destaca el Dr. Gil Bazo. 

El futuro de la genómica

El especialista indica que el futuro de la genómica se enfrenta a varios retos: por un lado, seguir estudiando los genes para descubrir nuevas dianas terapéuticas que posibiliten una mayor tasa de curación, tanto de tumores hematológicos como sólidos y, por otro, investigar los llamados tratamientos agnósticos, es decir, fármacos que bloquean una alteración genómica que está presente en diferentes tipos de cáncer. 

“Hasta ahora, cada fármaco se utilizaba para tratar un tumor concreto que presentara dicha alteración genómica, pero se está comprobando que hay ciertas alteraciones que están presentes en diferentes tipos de tumores y que en todos ellos ejercen una evidente actividad pro-oncogénica, por lo que el bloqueo de dicha alteración permite el control del tumor independientemente de su tipo u origen. De esta forma, se abre una puerta de tratamiento para muchos pacientes”, concluye el especialista.