AGENDA para profesionales

11 abril 2018
13 abril 2018

XV Curso de Implantes Cocleares

Este Curso sobre Implantes Cocleares (IC), constituye la decimoquinta edición de una serie que desde 1990 viene organizando la Universidad de Navarra. En la actualidad el tratamiento de la hipoacusia con implantes cocleares ya ha adquirido un grado de madurez, pero no obstante se siguen produciendo numerosas novedades que afectan a aspectos tecnológicos, médicos, logopédicos, educativos, sociales y laborales.

Este Curso sobre Implantes Cocleares (IC), constituye la decimoquinta edición de una serie que desde 1990 viene organizando la Universidad de Navarra.

En la actualidad el tratamiento de la hipoacusia con implantes cocleares ya ha adquirido un grado de madurez, pero no obstante se siguen produciendo numerosas novedades que afectan a aspectos tecnológicos, médicos, logopédicos, educativos, sociales y laborales.

Este curso trata de cumplir con el objetivo de facilitar una formación continuada en el ámbito de los IC. La larga experiencia adquirida por la Universidad de Navarra en esta área, permite abordar esta tarea de actualización partiendo de conceptos ya asentados, básicos para entender el futuro.

Los principales temas serán: novedades en sistemas implantables, indicaciones emergentes para la estimulación del sistema auditivo ( IC en hipoacusias asimétricas e hipoacusias unilaterales, IC bilaterales, estimulación electro-acústica, estimulación con implantes de tronco cerebral ), técnica quirúrgica mínimamente invasiva en la colocación de IC, programación, atención a distancia, modelos de rehabilitacióneducación en IC, instrumentos para la monitorización de resultados, resultados a largo plazo y complicaciones.

Para ello, en una primera parte del programa de este Curso se ha programado una sesión quirúrgica en directo, que dará la oportunidad a los asistentes de observar en tiempo real el procedimiento quirúrgico y los estudios telemétricos realizados intraoperatoriamente. Por la tarde, se impartirán una serie de cursos de instrucción de índole práctica, dirigidos a ofrecer capacitación sobre destrezas y técnicas vinculadas a un programa de IC.

El segundo día a la mañana comenzará la conferencia inaugural, in memoriam a Blanca Idoate, expresidenta de la Asociación Eunate. Posteriormente continuarán los cursos de instrucción en el segundo segmento de la mañana. La tarde se dedicará a una serie de conferencias, dictadas por miembros del programa de IC de la Universidad de Navarra y los profesores invitados.

El tercer día está dedicado a presentar nuevos conceptos y avances en la
estimulación de la vía auditiva con IC y en la tarde, en una sala se abordarán aspectos relacionados sobre la cirugía de sistemas implantables y en otra, de forma simultánea, se abordarán aspectos vinculados a la programación y rehabilitación del implantado coclear con hipoacusias asimétricas.

Con posterioridad a cada grupo de conferencias se dispondrá de un período de tiempo para el planteamiento de preguntas por parte de los asistentes.

El programa científico se complementa con cuatro seminarios impartidos por compañías de IC. Así mismo, en la zona de exposición comercial, se habilitarán espacios para todas aquellas asociaciones relacionadas con las personas afectas de una discapacidad auditiva, que quieran estar presentes durante el XV Curso sobre IC y difundir información sobre sus objetivos e iniciativas.

Siguiendo la experiencia iniciada en la edición anterior se celebrará una sesión de posters. Los asistentes al congreso podrán presentar comunicaciones en forma de poster.

Prof. Manuel Manrique
Director del XV Curso Simposio sobre Implantes Cocleares
Clínica Universidad de Navarra

 

Secretaría del Curso
Srta. Rocío Hernández y Srta. Eva Aldaba
División de Congresos (Viajes El Corte Inglés)
P° Anelier, 30-31, 31014 Pamplona
T. 948 383 329 · F. 948 126473
E-mail: implantescocleares@viajeseci.es

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra