Protocolos atención
paciente NO COVID-19

Eliminación según tipo de residuo

Residuo COVID

Se consideran residuos COVID aquellos generados en la asistencia de pacientes con caso confirmado de COVID-19. También se tratan como tal los residuos de pacientes a los que no se les ha podido realizar la prueba PCR de detección del virus antes de su ingreso en la CUN o aquellos residuos generados en los puestos de toma de muestras y procesamiento de los análisis de COVID-19.

Los residuos en contacto con pacientes con COVID-19 (guantes, mascarillas, batas, etc.) se consideran como residuos infecciosos y se deben gestionar como Grupo III, según se indica en la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Se debe maximizar el llenado de los contenedores disponibles para cada uno de los tipos de residuos generados, evitando entregarlos a los gestores autorizados sin optimizar su capacidad, de forma que se logre así una gestión lo más eficiente posible.

Los residuos COVID se deben retirar en:

Contenedor amarillo rígido y estanco de un solo uso de 30L o 60L (anexo 2).

Contenedor amarillo rígido y estanco de un solo uso de 30L

Contenedor amarillo rígido y estanco de un solo uso de 60L

En las Unidades de Hospitalización destinadas a la atención de pacientes con COVID-19, los EPIs de un solo uso de los profesionales se deben desechar en las bolsas rojas con autocierre (anexo 2). Estas unidades deben disponer de un carro de recogida de estos residuos específicos.

Antes de colocar un nuevo contenedor, se deben adherir al mismo las etiquetas de identificación del residuo: etiqueta de residuo biopeligroso del Grupo III y etiqueta que indica que pertenece a residuos con sospecha de
COVID-19:

Además, se debe indicar la fecha y, si no está incluido en la etiqueta del residuo habitual, el departamento donde se genera.

En los casos de sospecha, siempre que sea posible, se debe rotular (con un bolígrafo o rotulador) sobre la etiqueta un círculo con un signo de negativo (-) o positivo (+) según el resultado de la prueba PCR de detección del virus practicada.

Las bolsas rojas no necesitan llevar etiqueta de identificación, ya que se depositan en el carro propio que la unidad tiene destinado para ellas.

Una vez cerrado el contenedor o la bolsa, estos deben ser higienizados con desinfectante de superficies antes de ser trasladados al almacén central.

En los casos en los que los residuos no se puedan retirar directamente en el contenedor específico, se puede utilizar un contenedor de tamaño inferior que posteriormente se debe introducir en el contenedor de 30L o 60L.

Para los residuos citostáticos o de restos anatómicos en formol de pacientes con COVID-19, se deben seguir los procedimientos específicos de este tipo de residuos. Adicionalmente, a sus contenedores se les añadirá la etiqueta de residuo COVID-19 siguiendo las indicaciones descritas anteriormente.

En el caso de que se genere un residuo que por sus dimensiones no se pueda introducir en ninguno de los contenedores mencionados y que no pueda ser desinfectado, se introducirá en doble bolsa roja cubriendo por los dos lados y precintada con cinta adhesiva.

Antes de transportar los residuos COVID se debe asegurar que las bolsas rojas y el contenedor amarillo estén bien cerrados y desinfectados por la parte exterior. Todo debe estar correctamente marcado, con el tipo de residuo que contiene y la zona de la que proviene.

Residuo NO COVID

Se consideran residuos NO COVID aquellos generados en la asistencia de pacientes NO COVID. Estos residuos se deben gestionar siguiendo las indicaciones descritas en los procedimientos de gestión de residuos habituales disponibles en intranet.

Todas las áreas cuentan con un carro de transporte de residuos señalizado para depositar las bolsas y contenedores. En un carro se deben transportar los residuos COVID (bolsas rojas y contenedores amarillos) y en otro carro distinto el resto de residuos (bolsas blancas, cajas y otros residuos).