Imagen de la Dra. Cristina Menéndez Hernando. Especialista en Pediatría en la Clínica Universidad de Navarra de Madrid.

conozca a la Dra. Cristina Menéndez Hernando

Especialista en Pediatría. Dedicación preferente en el área de Neonatología.

formaciónY TRAYECTORIA

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (2000).

Especialista en Pediatría y Áreas Específicas en el Hospital Gregorio Marañón (2001-2005). Subespecialidad en Neonatología (2005).

Facultativo Especialista de Área en el Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Gregorio Marañón (2005-2008).

Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Pediatría del Hospital Infanta Leonor, (2008-2017) con dedicación preferente en la unidad de Neonatología.

Facultativo de Unidad de Neonatología HM Nuevo Belén. Madrid (2016-2017). 

Máster de Neonatología por la Universidad Católica de Valencia avalado por la Sociedad Española de Neonatología (2015 – 2017).

Miembro del Comité de Lactancia materna y participación en acreditación en el proyecto IHAN en Hospital Infanta Leonor (2009-2015).

Responsable de Calidad de la unidad de Neonatología para la certificación UNE-EN ISO 9001:2008 en el proceso de parto normal en Hospital Infanta Leonor (2014-2017).

 Responsable del Programa de Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos en Hospital Infanta Leonor (2008-2017).

Investigador colaborador en cuatro proyectos de investigación: Ensayo clínico multicéntrico: “Estudio en fase IV de vigilancia de cohortes y casos emparejados, de niños pretérmino sometidos a tratamiento profiláctico con Synagis ® durante su primer año de vida y niños pretérmino sin profilaxis contra el VRS: incidencia de hospitalización por VRS y evaluación de la gravedad de la enfermedad en la estación siguiente al tratamiento profiláctico” 2003-2005. Ensayo clínico multicéntrico internacional (FDA), doble ciego aleatorizado comparando seguridad y efectividad de Surfaxin® frente a Curosurf ® en la prevención y tratamiento del síndrome de distres respiratorio en neonatos prematuros. 2002-2005. Ensayo clínico multicéntrico europeo en Fase III: “Inhalated NO to prevent Chronic Lung Disease in the preterm infants, The EUNO Preterm Trial”. 2005-2007. Protocolo de infusión de medicamentos inotrópicos y sedantes por el Protocolo bombas guardarrailes. Colaboración con Alaris® Products. 2006-2007.

  • Cuidados del recién nacido sano y con patología (manejo de gran prematuro, crecimiento intrauterino retardado). Medicina perinatal.
  • RCP pediátrica y neonatal.
  • Lactancia Materna.

ACTIVIDAD

Como docente

Instructora de RCP pediátrica y neonatal acreditada por la Sociedad Española de  Neonatología (SEN) y Sociedad Española de Cuidados Intensivos pediátricos (SECIP)

Directora e instructora de 6 ediciones de “Curso de RCP neonatal completa” acreditado por la SEN.

Responsable del Programa de Entrenamiento en RCP neonatal en Hospital Infanta Leonor.

Instructora en 4 cursos de RCP pediátrica y neonatal acreditada por el Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal.

Instructora de Lactancia materna y docente de 4 ediciones de “Cursos de formación en lactancia materna”.

Docente de ventilación neonatal en el Grupo respiratorio de la SECIP “Curso de ventilación mecánica pediátrica y neonatal” y en las jornadas de “Técnicas y cuidados en pacientes recién nacidos con ventilación mecánica invasiva y no invasiva”.

Médico colaborador en docencia practica de los Médicos internos residentes en Hospital Gregorio Marañón (2005-2008) y Hospital Infanta Leonor (2012-2017).

Médico colaborador de docencia práctica de alumnos de Medicina de la Universidad Complutense en el área de Neonatología en el H Gregorio Marañón (2006-2008) y en el Hospital Infanta Leonor (2010-2017).

Como investigador

Co-autora de 6 artículos en revistas de su especialidad.

Ha presentado más de 60 comunicaciones orales en congresos nacionales e internacionales.

  • Sociedad Española de Neonatología. Socio numerario. Pertenece al Grupo de RCP neonatal de la Sociedad Española de Neonatología, Comisión de mortalidad, CMDPN.
  • Sociedad Española de Medicina Perinatal (SEMPE).
  • Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha.
  • Sociedad Española de Pediatría.

  • Premio Diario médico a las Mejores Ideas 2017 innovadoras en el área de Gestión. “Circuito para la cita precoz del recién nacido entre el Hospital  Infanta Leonor y los centros de salud de referencia de la Dirección Asistencial Sureste”.
  • Premio a la mejor comunicación 64 Congreso Asociación Española de Pediatría. Junio 2016.  “Evaluación de asistencia a urgencias de recién nacidos tras la implantación de protocolo de asistencia continuada entre hospitalización y atención primaria”.
  • Premio a la mejor comunicación 53º Congreso Nacional Ordinario de la Sociedad Española de Pediatría. Madrid. Junio 2004. “Osteoporosis en el niño con infección por VIH”.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra