Las investigaciones han demostrado que el índice de supervivencia o de curación de los tumores cerebrales depende, en buena medida, de la extirpación total del tumor. Esto resulta complejo en el caso de tumores cerebrales malignos debido a su forma difusa que dificulta su diferenciación del tejido cerebral sano. En la Clínica Universidad de Navarra se realiza la cirugía de extirpación de tumores cerebrales malignos con un microscopio fluorescente  que, a través de una sustancia inocua para el paciente, puede  identificar completamente la zona tumoral y diferenciarla de la zona  sana, consiguiendo una extirpación total del tumor en el 83% de los  casos, frente al 30% que se lograba anteriormente.

Tumores cerebrales

Las investigaciones han demostrado que el índice de supervivencia o de curación de los tumores cerebrales depende, en buena medida, de la extirpación total del tumor. Esto resulta complejo en el caso de tumores cerebrales malignos debido a su forma difusa que dificulta su diferenciación del tejido cerebral sano. En la Clínica Universidad de Navarra se realiza la cirugía de extirpación de tumores cerebrales malignos con un microscopio fluorescente que, a través de una sustancia inocua para el paciente, puede identificar completamente la zona tumoral y diferenciarla de la zona sana, consiguiendo una extirpación total del tumor en el 83% de los casos, frente al 30% que se lograba anteriormente.

otroscontenidos relacionados

El Dr. Ricardo Díaz Valle, especialista en neurocirugía nos cuenta los últimos  avances en este campo. La mayor novedad es un microscopio fluorescente, que  permite tratar los gliomas, que es el tipo de tumor cerebral más frecuente.  Mediante  una sustancia inoculada al paciente totalmente inocua, puede   identificar completamente la zona tumoral y diferenciarla de la  zona   sana, consiguiendo una extirpación total del tumor en el 83% de  los   casos, frente al 30% que se lograba anteriormente.
Microscopio fluorescente para tumores cerebrales
Imagen preview del infográfico del microscopio fluorescente para los tumores cerebrales
Infográfico sobre el microscopio fluorescente
Descargar infográfico
La Clínica pone en marcha un ensayo clínico para tratar el tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma, con vacunas celulares personalizadas. La Clínica es el único centro español que realiza un estudio para el  tratamiento de los glioblastomas con inmunoterapia.  La nueva terapia,  que se administra a los pacientes participantes en  forma de vacunas, se  combina con el tratamiento estándar de primera  línea. Consiste en la  extirpación quirúrgica del tumor mediante microscopio fluorescente, seguida de la  administración de  radioterapia y quimioterapia con temozolomida.
Vacunas personalizadas contra el tumor cerebral

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra