Publicaciones científicas
Variantes de afectación del conducto semicircular posterior en el vértigo posicional paroxístico benigno
Octavio Garaycochea 1 , Nicolás Pérez-Fernández 2
Resumen
El vértigo posicional paroxístico benigno es la causa más frecuente de vértigo de origen periférico. Se caracteriza por episodios de vértigo recurrente de segundos de duración al adoptar una posición cefálica capaz de desplazar/movilizar otoconias presentes en la endolinfa de los conductos semicirculares. Estas provienen de la mácula del utrículo y generan corrientes endolinfáticas anormales.
El tratamiento principal consiste en la realización de maniobras de reposición que tienen como objetivo movilizar las otoconias fuera del conducto afecto, por lo que la correcta identificación de este a la hora de realizar el diagnóstico es indispensable. Debido a su orientación espacial con respecto al utrículo y a la fuerza de la gravedad, el conducto que se afecta con más frecuencia es el semicircular posterior (CSP).
En los últimos años y gracias a los avances tecnológicos que nos han permitido una mejor valoración del nistagmo posicional durante las maniobras diagnósticas y terapéuticas, se han descrito diversos escenarios de afectación del CSP, en los que las otoconias se encuentran en otras partes del conducto y no en el lugar más frecuente y esperado que es flotando en la porción proximal del brazo largo.
Debido a que en estos casos el pronóstico y la evolución de la enfermedad es distinta, es necesario estar familiarizado con la existencia de todas las posibles variantes. Este trabajo de revisión tiene como objetivo describir las seis variantes de afectación del conducto semicircular posterior descritas hasta la fecha.
CITA DEL ARTÍCULO Acta Otorrinolaringol Esp (Engl Ed). 2024 Mar 2:S2173-5735(24)00045-0. doi: 10.1016/j.otoeng.2024.01.013