Publicaciones científicas

Vacuna idiotípica en el tratamiento del linfoma folicular: situación actual y perspectivas futuras

01-mar-2009 | Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Zabalegui N, López Díaz de Cerio A, Inogés S, Soria E, Villanueva H, Rivero P.


El linfoma folicular (LF) está considerado como el segundo tipo de linfoma no-Hodgkin más común, representando más del 20% del total de los linfomas. Es una enfermedad de progresión lenta y curso indolente en la que, a pesar de la buena respuesta al tratamiento, las recaídas son muy frecuentes y cada vez es más difícil conseguir respuestas completas. Por ello, se puede considerar que hasta el momento, el LF es incurable.

La búsqueda continua de nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades neoplásicas, junto con un mejor conocimiento del sistema inmunitario, ha llevado a la aparición de una nueva disciplina, conocida con el nombre de inmunoterapia, que aprovecha la capacidad del sistema inmunitario de atacar lo extraño sin dañar lo propio. El LF es un tumor muy apropiado para este tipo de tratamiento por presentar un antígeno específico de tumor: el idiotipo de la inmunoglobulina monoclonal expresada en la membrana de todas las células tumorales. Se han realizado diversos estudios en los que se ha probado la inmunoterapia como tratamiento complementario al tratamiento convencional. Recientemente, nuestro grupo ha publicado un estudio en el que se observa claramente que los resultados que se obtienen tras la vacunación idiotípica, cuando se consigue la inmunización adecuada del paciente, son mejores que los obtenidos con quimioterapia sola.

En este sentido, es necesario seguir investigando para aclarar si la vacunación idiotípica pudiera no sólo mantener remisiones completas duraderas en los pacientes vacunados, sino incluso conseguir la curación de los mismos. Por ello, resulta interesante abordar un mejor planteamiento de los ensayos clínicos, la mejora de la producción de la vacuna y el estudio de mecanismos de la célula tumoral capaces de modificar la inmunoglobulina específica del tumor.

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 2009 Jan-Apr;32(1):61-73

Nuestros autores